viernes, 30 de enero de 2009

El método psicoanalítco. Enigma sin fin.



A pesar de lo que popularmente se cree, el psicoanálisis no da una teoría dada o clausurada; es un método de investigación. Partiendo del simbolismo, en el que una expresión u objeto tiene un significado (una cruz puede simbolizar el cristianismo), pensé que esto podía aplicarse a la conducta humana. El método psicoanalítico propone acercarse al objeto de estudio - en este caso la conducta humana- no observando lo superficial, sino atendiendo a qué es lo que nos transmite o comunica, como intentado ver por detrás de lo aparente; esto que todo el mundo sabe podría ser llamado inconsciente. Desde este punto de vista un niño que se chupa el dedo gordo de la mano puede significar que añora a su chupe-biberón-pezón-madre. Cuando planteé esto, el paradigma científico de la época (reduccionista y empirista) se me echó encima. Hoy en día desde el postmodernismo serían mucho más benévolos conmigo. Ahora se habla de que nunca se puede llegar a la realidad sino que cada postura científica tiene su "verdad" configurando entre todos una verdad poliédrica o caleidoscópica, dando pie a la subjetividad.



En 1938 Dalí pintó El enigma sin fin. Ese mismo año, el pintor realizó varios retratos de mí, Freud, y más tarde dijo que en estos dibujos prefiguraba de forma inconsciente su cercana muerte. El juego de las imágenes dobles se multiplica aquí como en un caleidoscopio. Según se fije la atención sobre una u otra parte, el cuadro puede leerse como: un busto mío, un bodegón, un hombre recostado, un galgo, y así indefinidamente. En este cuadro utilizó el método paranoico-crítico que consiste en la extracción consciente de los elementos que conforman el mundo interior del paranoico. Dalí lo va a materializar a través de la imagen doble, es decir, va a crear una imagen que sin transformar su apariencia externa conforma una segunda imagen, de forma que el espectador al contemplarlas pueda discernir ambas imágenes. Como el pintor dijo en su día "...el que yo no sepa cual es el significado de mi arte, no significa que no lo tenga..." S.D.






Si quieres saber más:

29 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Genial que se abran las posibilidades y se mira cada esquina como única.

Dentro de mi corto entendimiento me ha parecido muy instructiva y enriquecedora con ese maravilloso ejemplo utilizando la obra de Dalí.

---___--- dijo...

ciertamente, el psicoanalisis es todavia una teoria, como hay muchas teorias que ya se dan como leyes o verdades incuestionables, eso me inquieta, si no veamos al sr. darwin o el big ban, toerias que se enseñan en las escuelas y los niños las toman como verdades. en cuanto a la psicologia, me temo mucho sr, freud que le voy mas a las teorias de el sr. piaget, aunque haya sido un misgonino.
en fin
saludos!!:)

Efter dijo...

Me gustaría saber más sobre psicología para entender esta entrada de manera mucho menos superficial. Decir que sólo conozco el método paranoico-crítico aplicado a la arquitectura, como Le Corbusier en construcciones que rechazan el formalismo más funcional, y posteriormente Frank Gehry de una manera mucho más pop(ulista)-art.

Discrepo de ---___---, en el sentido de que, qué otra cosa sino teorías se pueden enseñar en una clase, cuando somos incapaces de demostrar la certeza de cualquier cosa.

Rocío dijo...

Me gusta la unión que ha hecho entre su método y el cuadro de Dalí. Yo no entiendo nada de este tema y, por eso, ruego me disculpe la ignorancia de mis suposiciones. Me dejo llevar por lo que me dice cuando le leo.
Decía que me gusta esa relación, porque veo en ambas ramas (psicoanálisis y pintura) algo común: el arte. Sin menospreciar su oficio, al que antes de morirme me someteré, considero que por mucha teoría que haya sobre el mismo, impera la intuición, el subjetivismo, la Verdad relativa, que es la que importa. No existen absolutos en psiquiatría, como no los hay en el arte.
Usted juega con los colores del alma humana y los interpreta siendo un observador que opera con la teoría, pero ésta es tan numerosa como personas existen. Ahí está el mérito, el don, el arte de dar un significado real a lo abstracto del ser humano.
Me callo ya, porque no sé si me he desviado del tema.
Besos de colorines, Maestro.

doctorvitamorte dijo...

Como paranoico-critico, me quedo con la imagen del niño chupándose el dedo. El que yo no sepa lo que significa, no significa que no signifique algo

Maritoñi dijo...

No entiendo nada de nada. Pero me parece usted tan seductor... utiliza usted tan bien las palabras...¿Sobre que hablará este blog? Espero que nunca me lo pregunte la prensa. Recibo bien sus consejos, ya no me siento perseguida, he asumido que me persiguen.
MIL GRACIAS

Doctor Krapp dijo...

Me resulta inquietante ese absolutismo del significado que puede acabar convirtiendo el significante en puro pretexto. Me parece que se sacrifica a una verdad nunca visible, pero determinante, la realidad percibida por los sentidos. Creo que la sociedad occidental va bien servida de neoplatonismo y la única diferencia quizás esté en el calificativo que le acompaña: de neoplatonismo cristiano a neoplatonismo freudiano.
Me gustaría que mi ilustre colega comentase algo sobre el particular. Saludos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, vd. y el Sr Dalí estuvieron un tiempo carteándose, pues el sr. Dalí demostró un gran interés en conocerle. Esto ocurrió, no sé si en Viena o en París, no recuerdo, y vd al vérle, trás un breve encuentro, exclamó de él: ¡Qué español más fanático! -algo así-.
El método paranoíco-crítico lo inventó Don Salvador, es cierto...pero su explicación es compleja...Lo intenta el pintor en un "A fondo" (unos fabulosos programas de entrevistas que había hace tiempo)...con Joaquín Soler-Serrano...(están en el Tube, está entero el programa de la entrevista a Dalí)...Aunque el pintor intenta explicarlo, no sé si queda del todo claro. Lo que sí queda claro es la "forrrrma úuuunica" tal-cual pronuncia las palabras: "paranoííiiico crrrriíítico"...tal y como pronunciaba Dalí (m'ancanta):-).(uyyy, se me estaba ocurriendo una idea para un vídeo, lo que pasa es que tendría que dejarme bigote):-)
Su definición del psicoanálisis es perfecta...( no va a serlo, si lo inventó vd...)...Es cierto que en parte ha sido superado por ciertas escuelas después...pero sólo en parte...(en parte sí, en parte no)...
Aunque hay otras metodologías, otras corrientes, mi opinión es que Freud (usted), no ha sido superado:-)...y leer sus libros es una delicia...
Abrazos

NoSurrender dijo...

Ahora no se le echarían encima como entonces, doctor Freud, simplemente porque sus tratados han condicionado completamente la manera de entender el arte, la filosofía y la sociología, aparte de la psicología. Para bien o para mal, pero ya nada se entiende igual.

Salud!

---___--- dijo...

:O___espero equivocarme, pero acasp ha dejado una amenaza hacia mi persona en mi blog?? ...debe estar en alguna de las crisis cognoscitivas, solo que pense que eso se daba en la infancia, y no a una edad madura como la que tiene.



saludos nuevamente!

cristal00k dijo...

Y yo que estaba convencida, que la dialéctica freudiana del psico-análisis estaba más que superada...
¡no somos nadie! (sobre todo yo).
Nunca me atrevería a psico analizarme a través de otro... ¿eso no sería como estar "demasiado" en manos ajenas? y además debe "doler" de la hostia (con perdón) ¿no?.
En fín, yo sueño, lo olvido y pelillos a la mar que diría nuestra Maritoñi. Un día ´¿nos podría hacer una semblanza de la susodicha?. Mejor eso, que lo que le pide su colega Krapp, al que desde aquí insto a que cambie de camello con urgencia, que le veo así como muy... ¿como le diría? extreñido?
Un abrazo Maestro.

P.D. perdóneme Krapp, pero despues de leer su comentario no he podido evitar el caer y sumirme en profundas reflexiones... Después de analizarlo detenidamente le inquiero: ¿MANDE?
A sus pies también.

Belén dijo...

Cómo cualquier teoría, tiene sus cosas y sus defectos, pero siempre me he maravillado con la revolución que supuso el psicoanálisis en el mundo de la psicología... aunque faltaron muchos años, al menos se empezó a tratar al ser humano con bastante mas suavidad...

Besicos

Jon Basto dijo...

Debo reconocer que el cuadro se las trae. Es, posiblemente, una de las 10 cosas mas feas que he visto en mi vida. Y mira que he visto cosas horrendas. Sin mas, una vez ví, cagar a un mono de culo pelado, que me parecio bastante mejor.

Recomenzar dijo...

Genial tu blog Diferentemente distinto te seguiré... besos

Coro dijo...

DR. FREUD

Venir a su consulta, perdón a su blog, me deja pensando...

Y, le pregunto: ¿todo genio está loco?

Le mando muchos besos preguntones.

Novicia Dalila dijo...

YO me quedo con la boca abierta y procuro asimilar conceptos y lecciones, porque Sigmund, esto es como ir a clase pero en más divertido.
Y lo que estoy por pedirle es cita en tu consulta, porque voy fatal de casi todo lo que usted trata.... Espero que me hará precio de amigo, no?? Tenga en cuenta que lo mío va a ser una terapia de larga duración.

Un beso, Doctor.

ana. dijo...

Ay, Dr., siempre me gustan sus post, me encantó el paralelismo con Dalí, la claridad con la que escribe...pero, tal vez no debería confesar esto, se lo digo a Ud. aunque lo leerán muchos, este post me toca muy de cerca...yo todavía me chupo el dedo gordo de la mano!!!...no sé lo que significa, pero me ayuda a dormir!!! :(

Estela dijo...

Este mundo del psicoanalisis me fascina, aunque me cuesta entenderlo, pues mi nivel no es tan alto.
DR freud,mis sueños y mi subconciente van a toda pastilla mis sueños siempre tienen relacion con mis preocupaciones,y una pregunta ¿los genios siempre estan locos?

Saludos.

Unknown dijo...

requiero terapia urgente!!

Novicia Dalila dijo...

Sigmund, igual te tomo la palabra... No te vayas muy lejos:D
Un abrazo para tí. También sincero.

Landahlauts dijo...

No recuerdo haber visto antes ese cuadro. Ni sabía lo que era el método paranoico-crítico. Ni sabía que Dalí y Freud se habían conocido...
El cuadro me ha encantado, como muchos de Dalí. Este además, me ha impresionado por la cantidad de detalles que tiene dependiendo del punto de vista que tengas o en qué te fijes.
Gracias, Doctor. Muy interesante.

Un abrazo.

Dr.Mikel dijo...

El problema del inconsciente querido colega es la cantidad de gente que hace uso de el.
Saludos.

Gara dijo...

Tanto tecnicismo a veces me confunde,despues de leerte, solo pienso en leerte otra vez, a ver si me aclaro,eso si, me gusta la imagen.

Besos

Laura dijo...

Me encanta su blog. Le prometo qye yo sere honesta Estimado igmund.
Un saludo.

cristal dijo...

Vistas la cantidad y la calidad de los comentarios, no se puede negar que sus entradas despiertan un gran interés en este mundo virtual. El psicoanálisis tiene en el ámbito de la psicología, tantos defensores como detractores. Como no me considero una entendida en la materia, sino más bien, alguien a quien desde siempre, le ha apasionado, tanto el estudio de la conducta humana, como el Arte, me ha resultado muy interesante su entrada, Dr. Freud; aunque entrar a analizar un cuadro de Dalí, aquí, entre nosotros, tiene más peligro que analizar las cuentas de un banquero. Un saludo.

Luis Antonio dijo...

Cristal, con buen criterio, me ha rcomendado pasar por esta bitácora porque hemos coincidido en la persona de Dalí. Por supuesto, mi entrada se limita a abordar un cuadro mucho más simple: "La persistencia de la memoria" y desde una perspectiva más simple, la del mero observador.

En Dalí se confunden la persona que fue y el personaje que él mismo creo. Por eso, sólo un doctor como Vd. Sr. Freud, está facultado para penetrar en el subsuelo de la compleja y controvertida personalidad de este ilustre ampurdanés.

Un cordial saludo

Juanjo Montoliu dijo...

Es un pensamiento profundo el último de Dalí, pero parece una tomadura de pelo excelente.
Supongo que el inconsciente pinta por nosotros de vez en cuando.

Brisuón Çafrén dijo...

Me gusta su invento.

Anónimo dijo...

Dr Freud, estoy de acuerdo con usted. Es mas el psicoanalisis, ademas de un metodo de investigacion (que, por cierto, yo uso, y soy, de profesion, artista) es una practica, con todo lo que ello conlleva. Los que consideran el psicoanalisis una teoria deberian tumbarse en el divan y probar a ver de donde vienen cosas como el inconsciente, la compulsion de repeticion, la ansiedad y el complejo de Edipo. Le sigo, que me encanta.

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |