viernes, 2 de enero de 2009

Lamento ser Judío

Desde que el pueblo judío fue esclavo de Egipto, el concepto de tierra ha estado para siempre ligado a la religión judía. De tal manera que, si cumplían los 10 mandamientos, llegarían a tener una tierra prometida en la que formarían una comunidad, un pueblo, una patria. Desde entonces en nuestro inconsciente colectivo se han asociado durante siglos los conceptos de dios, Israel y tierra divina. Los maestros rabínicos consideraban la historia y la tradición judía religiosa como parte de la conciencia divina. El pensamiento medieval continuó con la explicación rabínica pero por añadidura incorporó la dimensión mística de la añoranza por la tierra de Sión. Yo siempre me declaré ateo, pero todas estas asociaciones nos las hemos transmitido nosotros mismos durante cientos de generaciones, llegando a formar parte de mi intimidad, de mi identidad. En este curioso artículo se puede ver mi relación con el Judaismo.
A día de hoy considero que hemos sido un conjunto de personas que compartimos una supuesta "religión-tradición" -no somos ni pueblo ni país-, que hemos sido perseguidos por nosotros mismos de forma inconsciente. Buscando nuestra Tierra provocábamos exilios y persecuciones, acallados en ocasiones por el mandamiento de no matarás.
En verano de 2008 el catedrático judío Shlomo Sand pone el dedo en la llaga. Sand afirma que la idea de una nación judía -cuya necesidad de un lugar seguro en donde vivir se utilizó originalmente con el fin de justificar la fundación del Estado de Israel- es un mito inventado hace poco más de un siglo. Este historiador hace unas investigaciones sobre la realidad del exilio primitivo. Aquí tenéis un enlace de una entrevista con él. Cortita y muy interesante. Su libro está siendo un bestseller y está provocando muchos silencios en otros investigadores de historia de su país. Realmente interesante. El libro se titula ¿Cúando y cómo se inventó el pueblo judío?
Aquí os dejo un enlace en el que se puede firmar para que la Ira no promueva más Ira.

33 comentarios:

Efter dijo...

La entrevista al autor del libro es muy interesante. Y aunque no tiene mucho que ver me he acordado de lo que se está inculcando a muchos musulmanes fanáticos por parte de grupos como AlQaeda; la añoranza por las tierras perdidas de Al-Andalus. Qué miedito, Doctor.
En España ya tuvimos nuestro Por Dios, por la Patria y el Rey; y es que creo que el mundo es un gran tablero de Stratego en el que los dioses de cada pueblo se juegan los cuartos.

"Papa, are you near me?
Papa, can you hear me?
Papa, can you help me
not be frightened?"

Rocío dijo...

Le prometo que cuando terminen mis vacaciones y regrese el orden, leeré cada uno de los artículos que nos deja y disfrutaré de su sapiencia con calma. Pero las prisas y el ajetreo no me impiden decirle que le mando todos mis deseos de que tenga un feliz 2009 y nos siga adoctrinando como hasta ahora ha hecho.

Un beso, doctor.

cristal00k dijo...

No creo que haya "buenos" en este conflicto tan envenenado desde hace tanto tiempo. Ni en ninguna guerra. Todos asesinan con "su" disculpa. Desgraciadamente, lo que menos les importa a los gerifaltes de ambos bandos, son los muertos, daños colaterales etc...llámelo como quiera, justificaciones no les faltan a ninguno de los bandos. Nunca.Todos esgrimen su razón para matar.
Pero, ellos, Palestinos y Judíos, andan demasiado inmersos en sus odios antiguos y viscerales, para mirar nada que los concierna, con un mínimo de objetividad.
Lo que me parece intolerable, es la manipulación informativa de los que "cubren" esta guerra y el uso miserable que se les da a algunas imágenes que siempre incluyen niños y civiles indefensos, siempre del mismo bando... Como mínimo me resulta...¿curioso?
Nadie, con un mínimo de decencia, permitiría que se utilizasen esas terribles imágenes de niños y civiles destrozados. Y no me valen excusas de "despertares de conciencias" ni zarandajas y basuras similares. Esta mal, todo el mundo lo sabe y dice lamentarlo, pero nadie lo impide... porque eso es lo que vende periódicos y lo que da audiencias y publicidad para llenarse los bolsillos... es un: "a tanto el Kilo de carne muerta"."A tanto los heridos". Un asco.
Entre estos incluyo a su Shlomo Sand, que se está llenando los bolsillos a costa de la miseria de una guerra. Porque no dude, que si esa guerra no existiera, no vendería ni la mitad de lo que vende... ni probablemente, hubiera escrito nada sobre ese tema. Pero ese no es peor que otros medios.
Tengo muchas otras preguntas, tantas! que le colapsaría el blog Freud...
¿Nadie se pregunta donde están los muertos del otro bando? ¿es que no los hay? ¿los cohetes de Hamás tienen la habilidad de esquivar a todos los habitantes de Israel, a pesar de ir directamente sobre la población civil? ¿nos limpiamos la conciencia compadeciendo sólo a los muertos de un bando?
¿porqué nadie habla de la utilización de escudos humanos encubierta?
¿porqué no hay ni un solo titular sobre quien rompió la tregua? eso, siempre va en la letra "pequeña" y de pasada...
¿porqué este cambio de tendencia informativa tan brutal y parcial?
El pueblo Palestino, no se merece los dirigentes que tiene. Incapaces de negociar NADA. Y se merece encontrar la paz, por lo menos en la misma medida que lo merece el pueblo Judío ¿o no? ¿los palestinos lo merecen más? ¿contamos los muertos? ¿incluyendo los del holocausto? ¿o lo ponemos en duda?
¿Estamos volviendo al anti-semitismo secular de toda la vida?
¿porque la ONU, y las potencias occidentales no obligan de una vez por todas a Israel, a abandonar los territorios ocupados? ¿a quien interesa que todo siga igual? Me parece increible, que desde el 67, cuando se produjo la primera ocupación en la Guerra de los 6 días, hasta hoy no se haya podido conseguir...
Los que defienden, la aniquilación total de Israel,¿que proponen a cambio? ¿cual es la alternativa? ¿Y a los que proponen lo contrario, la de Palestina, les preguntaría lo mismo? Y podría seguir preguntando hasta mañana...
Enfín Doctor, siento que este sea mi primer comentario en su blog, por el que acostumbro a pasar en silencio... Discúlpeme por la extensión pero hay cosas que me hacen hervir las bilis...
Un saludo cordial e intentaré dejar huella cualquier otro día por un tema más... amable.

Anónimo dijo...

Gracias Efter, por tu reflexión tan ecuánime.
La mayoría de los occidentales, miramos por el cristal de las gafas, pro-palestino y es difícil, llegar a una defensa sopesada.
Gracias por poner esos versos de Gentle, que ahora mismo, son el lamento de mi corazón.
En cuanto a Cristal, te diré que llevas razón en muchos aspectos. Pero te comento que despues de la guerra de los 6 días, con toda la liga árabe atacando,por traición fue cuando Israel,se ha anexionó los territorios. Que además se han ido devolviendo. A los colonos les costó lágrimas de sangre, pero estan devueltos.
Ahora bien, Hamás tiene el control en Gaza, y aunque no lo sepaiss, llevan muchísimos meses lanzando misiles katiuska contra Sderot, Beerseba...etc. Podría mandar videos de niños llevados en ambulancias y otras fotos de desastres producidos por terroristas. Pero nosotros no hacemos, publicidad con esas imaginese.Por encima de todo está nuestro pesar de que vivimos en una tierra, que se nos devolvió como solucion acelerada en mayo del 48. Las Naciones Unidas estaban tomando una decisión precipitada, a un grano en el culo que le estorbaba. Y en esa decisición fueron perjudicados los palestinos. Con el acuerdo, de la ONU, volvimos a ser nación. No nos quieren en ningun sitio. ¿Qué podemos hacer, sino defender nuestra tierra...?

Anónimo dijo...

Por otra parte, somos muchos los judíos que sentimos el dolor del pueblo palestino. Muchos de nosotros, nos hemos criado con ellos. Esto nos supera y sufrimos por ello. Nuestro mayor gozo, hubiera sido recuperar nuestra tierra, sin tener que causar perjuicio a nadie.

Anónimo dijo...

Querido Sr Freud:
Lamento tanto que haga esas aseveraciones sin tener todos los trasfondos. Nunca nos hemos inventado una tierra. Excavaciones arqueológicas, demuestran que estábamos allí, desde hace miles de años.
En las cronicas de Jerjes, y Ciro, en escritura cuneiforme, en museos de Iran, y en el British Museum pueden leerse nuestras deportaciones. También Maimónides, médico cordobés, puede darle alguna lección sobre nuestra expulsión de nuestra amada Sefarad.
La historia entera está documentada, sobre, nuestras deportaciones y cautiverios.
No somos perfectos. Todos hemos pecado, entendiendo como pecado, "errar el blanco", pero tampoco somos unos monstruos.
Analice la historia, y vea algo sobre historia judía.
Le recomiendo también que lea el antiguo testamento, porque la entrevista al señor ese que se está forrando es sólo un punto de vista parcial.
Yo le pregunto ¿Porqué íbamos a querer exterminarnos, inscocientemente...?
Sólo hay una "INCOSCIENTE" que quiere negarnos. Exterminarnos. Es el hombre, que no quiere saber nada de Dios.
El pueblo Judío; somos la "prueba" de que Dios, es real
Parece una prepotencia aseverarlo así, pero no tenemos tanto espacio aquí para hacer una disertación.
Se lo comenté con todo el cariño. Por favor, amplíe sus horizontes mentales. Tenga en cuenta otros pensanmientos. El destino de toda la humanidad. Eso es lo que yo defiendo.

DR. FREUD dijo...

No pretendía molestar a nadie con mi entrada, pero entiendo que despierte emcociones bravas.

Voy a resumir mis argumentos de otra forma: hablo de sentir mi identidad e intimidad como judío, a pesar de ser ateo. De cómo siempre se asoció Tierra-Dios-Isrrael en nuestra larga tradición histórica. Llegando incluso a la mentalidad judeocrsitiana. Inncluso termino haciendo una interpretación de nuestro inconsciente judío en el que nos provocamos la autodestrucción. Por eso puse, como ejemplo, que hoy se declara "el dia de la Ira contra Israel".
Que posteriormente llega el historiador Sand y tira por tierra todo lo que yo he dicho anteriormente.
Por lo tanto pongo dos contradicciones internas en mi entrada.

Por úlitmo pongo un enlace dirigido a la liga árabe, UE, Consejo de la ONU y a los EEUU para que pongan todos los medios diplomáticos y políticos que tengan a su alcance para que se pare el derramamiento de sangre.
Lamento que se me haya leído como que estoy a favor de algún bando. Simplemente me lamento de ser Judío por todo lo anterior: desde perseguido, exiliado, provocador de ataques, manipulado por los historiadores...

Por cierto, UNA HEBREA, la que me pide que me informe sobre la historia del pueblo judío. Los versos que usted atribuye a GENTLE, corresponden a Yentl.

Lo importante de todo esto es que podamos debatir estas cosas; poner la agresividad en palabras y no en misiles.

Sintagma in Blue dijo...

Toda historia tiene un principio que luego se convierte en tradición. Sin duda, existen en todas las civilizaciones mucho de mito y mucho de invento, pero en vez de buscar qué hay de verdad o no, creo que deberíamos buscar cómo solucionar el problema. Es bastante obvio que los israelíes (judíos, cristianos o ateos) no van a irse sin más después de la experiencia del Holocausto, así que la única cosa útil es pensar cómo convivir. Al final siempre pagan los de siempre, el pueblo manipulable por ambas partes.

Anónimo dijo...

Llevas razon, es Yentl. Ni siquiera sé cómo he podido decirlo homófonamente. Es que estaba echa polvo. Y escribiendo a toda pastilla porque perdía el autobús. Gracias por tus aclaraciones. Es un tema de mucho dolor.

Doctor Krapp dijo...

El nacionalismo es un producto de la Revolución Francesa, es decir, apenas tiene dos siglos. Su origen es claro: la sustitución de la soberanía patrimonial del monarca y la creación del Estado-Nación donde la soberanía es popular y por tanto necesita un territorio donde legitimarse. También se necesita una historia común, y una "épica" propia asumible por todos sus habitantes y que les de homogeneidad frente a los rivales del exterior. El nacionalismo judío es el sionismo y ha necesitado para consolidarse toda una suerte de hermosas mentiras suficientemente atractivas para una religión perseguida y casi clandestina.

Allek dijo...

precioso lugar..
feliz 2 mil 9..
mucha tinta.. y paz-ciencia!!!

Anamaria dijo...

Usted me distrae, me entretiene, me hace pensar en otras cosas. Menos mal.

Coro dijo...

DR. FREUD

Me manifiesto en contra de la irracionalidad. Las religiones y los fanáticos. La guerra...

He dicho.
Y le mando afectuosos saludos.

Io dijo...

Pues si es cierto todo lo que se relata en esa entrevista, me quedo de piedra.

Aunque también pienso que el hombre nunca necesitó de grandes justificaciones para guerrear, invadir territorios y masacrar cuando le vino en gana.

Y que los superorganismos mundiales se dedican al ombliguismo corporativo mientras la sangre inunda la tierra.

Me ha gustado mucho esta entrada. Jodidilla, sí, pero con un punto de vista innovador.

Un abrazo!

Novicia Dalila dijo...

Un conflicto añejo, parido y alimentado por mentes añejas y con muchos intereses detrás para que no muera.
No hay nada peor para acabar con el individuo que el fundamentalismo... machaca los principios individuales para formar una idea colectiva de verdad y bien.

Muy interesante tu post, Sigmund. Gracias por traer tanta información que para mí era desconocida.

Un beso

pon dijo...

Uff. Tema calentito, tiene usted mucho valor, Doctor.

Pienso que el gobierno judío y el gobierno palestino son en conjunto una panda de impresentables locos megalómanos, y todos manejados por intereses externos. Ni los palestinos como pueblo ni los judíos como tal merecen semejante desatino que les convierte en víctimas constantes, a unos del odio general, bastante estúpido e infundado, a los otros convertidos en héroes sin sentido. Hoy me he levantado con la noticia de la invasión de Gaza........y me pregunto cuántas familias palestinas vivirán a partir de ahora, como lo hacen siempre después de un conflicto, del dinero que esos gobiernos árabes taaaan generosos con ellos les pagan por haber tenido muertos en la familia. Y cuanto más joven el muerto, más cobran mensualmente, amén de convertirse en personas de prestigio en su comunidad. Y me pregunto qué clase de padres colocan a sus hijos en el punto de mira a cambio de un sueldo....y de la vida eterna al lado de Alá. Solo sé que los judíos no ponen a sus hijos delante de las balas ni por un sueldo ni por la vida eterna.
En fin es un tema complicado, de cómo el hombre se vuelve lobo con el hombre. Y de cómo, aún, no hemos pasado del umbral de la caverna.

Sombras en el corazón dijo...

No sé. La verdad es que soy ignorante de muchos temas. Todos intentan bucear en sus razones; en buscar el porqué de las situaciones, en aclararlas por medio de justificaciones más o menos válidas.
Luego la realidad es mucho más sencilla; se esconde detrás del quiero: quiero tierras, petróleo, oro, poder sobre las personas, diamantes, etc.
Pero como esta explicación queda un poco brusca, y somos seres complicados, es necesario adornarla con filosofías entremezcladas con mitos.
Para mí la clave del cambio esta en la educación. En una educación enfocada a la tolerancia.
Los problemas actuales (y de siempre) no son resultado de que seamos diferentes. Son resultado de que somos demasiado iguales.

Anónimo dijo...

Por lo que leí en en Antiguo Testamento, la tal "Tierra Prometida" no era tal... es decir, no era una tierra deshabitada que estaba esperando a que los judíos exiliados de Egipto llegaran, si no que más bien fueron estos fieles hombres quienes la tomaron por la fuerza, asesinando y saqueando a los que ya vivían allí...

La Blibia es un libro muy interesante para leer, y en el Antiguo Testamento se encuentran historias maravillosas

DR. FREUD dijo...

Estimados comentaristas:

nosotros seguimos debatiendo mientras otros mueren. Así es la tragedia de la vida.

Aclaratorio el comentario de mi colega el Dr Krapp

Luego nos vamos a temas sobre el fanatismo, fundamentalismos y que la clave está en la educación.

Que la sangre no inunde la tierra...me quedo con esa última frase...¿Se puede hacer algo?

cristal00k dijo...

UNA HEBREA. si se pasa vd de nuevo por aquí,le ruego que de un vistazo en mi blog.
Freud discúlpeme...
Saludos.

Anónimo dijo...

Cristal, aunque no tengo tiempo para visitar muchos blogs, ten por seguro que me voy a pasar por el tuyo-
No te preocupes por Freud. Le encanta

Maritoñi dijo...

Es mi primera visita a este blogs y veo muchas letras, polémicas que no entiendo, guerras que no comprendo y dialectos a los que no me entrego. Lamento ser simple, pero no me indigno como cristalook y UNA HEBREA.
Soy algo más serena!

Anónimo dijo...

ojalá lo seamos... Yo siento admiración por todos los intelectuales y más por los tuberculosos, jajaja.

Yo odio los nacionalismos y las nacionalidades, las religiones y mas las semitas y las camitas o lo que sean, odio las banderas, y las patrias, odio las fronteras y los pueblos, todo es tan aldeano...!

Pero veo que empezamos igual todos los años y que si no hay un conflicto lo inventamos y sueño con un mundo en paz, pero para interpretar mi sueño, ahi está usted.

Es triste tener que lamentarse de algo, pq si todos obraramos según nuestra conciencia, solo tendríamos que lamentar el hambre en el mundo.

Espero sus interpretaciones, bezos.

Thiago dijo...

Perdón, el gilipollas del comentario anterior soy yo, que estaba en mi otro blog (¿personalidad?) jajaja. Bezos.

Sirena Varada dijo...

El artículo "Freud y su Pueblo" es interesantísimo o, al menos, lo es para mí que soy una admiradora del padre del psicoanálisis. Los dos rasgos que él consideró debía a sus antecedentes judíos (la libertad de los prejuicios que constriñen el empleo del intelecto, y la disposición a vivir en oposición) deben de haber posibilitado al historiador judío Shlomo Sand lanzar al mundo sus teorías desmitificadoras del origen de la creación del Estado de Israel, sin menoscabo –por supuesto- de su amplia investigación histórica y ¡arqueológica!
Reconozco que me ha sorprendido el título de esta entrada y su rotunda afirmación "no somos ni pueblo ni país". Pero la que más me sorprendido soy yo misma, mi querido Doctor, porque juraría que había hecho este mismo comentario el día dos de enero (justo debajo del de Efter). No es por dar la nota discordante pero, ante tamaño despiste, ¿cree que sería conveniente ir reservando hora en su diván?

Anónimo dijo...

Es tan difícil deslindar el abuso de poder, con la religión, los prejuicios, el fanatismo...la tergiversación de la prensa que jamás es objetiva...
en cualquier caso, no se puede, no se debe recordar los actos de un genocidio , con otro genocidio

Dr.Mikel dijo...

Mas se consigue con miel que con hiel, solia decir mi abuela.
Los enfrentamientos no hacen mas que recordarnos las miserias humanas.
Saludos colega.

NoSurrender dijo...

Interesante disertación, doctor Freud. Pero según tengo entendido, ya en su momento el doctor Freud llamó “poeta” y “luchador de nuestro pueblo” a Theodor Herzl, fundador del movimiento sionista en el mundo.

Desde luego, no seré yo quien justifique, disculpe, entienda o simplemente mire para otro lado ante la barbarie asesina de las tropas del ejército israelí en Gaza. Pero es cierto que la cultura judía en occidente es un poco más interesante que los intereses nacionalistas y ultrareligiosos del gobierno israelí.

El doctor Freud fue un importante judío para nuestra cultura occidental, como lo fueron Einstein, Fromm, Spinoza, Kafka, Lubitch, Allen, Derrida, Arent, Zweig, Adorno...

Salud!

Brisuón Çafrén dijo...

Enlazo, este interesante articulo, que lejos de defender la desmesurada actuación Israelí, nos hace mirar a través de otro prisma algunas verdades poco contadas estos días.

Por otra parte, podría alguno de ustedes decirme si nos interesaría esta guerra tanto sin la utilización sistemática de las imágenes de los niños en la propaganda islámica. En pocos conflictos, y en estos momentos debe haber más de 50 en activo, podemos ver imágenes de sufrimiento infantil como las que en estos últimos días copan las entradas de nuestros telediarios o las portadas de los diarios. El estado hebreo, los judíos tienen mala prensa, siempre la tuvieron, a pesar de ser los afectados del gran genocidio de la segunda guerra mundial, no entraré en si es el mayor o no de la historia de la humanidad. Siempre que la opinión publica tiene la posibilidad de hacerlo, se les juzga, de manera rápida y poco reflexiva por muchas de sus actuaciones, sin acabar en muchos casos de contar la historia por completo. Hace unos años todos vimos como los judíos rompían los brazos de chavales libaneses de entre 12 a 18 años con piedras. En un inciso sobre la diferencia de culturas o mundos que se enfrentan en esta contienda, ¿dejarían ustedes que sus hijos de 13 años se pusieran a tirar piedras a los todopoderosos soldados Israelís? La parte débil de este conflicto no solo les deja sino que además se sienten orgullosos de ello. Yo a esto le llamo exaltación de la violencia y barbarie en el ámbito familiar. Otros lo llaman supervivencia o desesperación. Pero como les iba diciendo, Si 50 chavales te rodean con sus piedras y te intentan lapidar con ellas, portando tu un arma, lo normal, y no sean hipócritas, es disparar. Bien en aquella ocasión la orden no era disparar, en aquella ocasión la orden era romperles los brazos y llevarlos a un hospital hebreo a que se les escayolasen los brazos. Eso nunca salió en televisión, nunca salió en ningún periódico en portada. Conozco personalmente a uno de los soldados que se encargaban de una vez escayolados dejar libres a los chavales a sabiendas de que al menos en cuarenta días no tirarían piedras.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Freud. Estoy con usted...

me encanta el debate y opino que basta ya de tanta guerra y odio...

cuando nos sentaremos a hablar, transar y vivir en paz...

Gracias por pasar por mi casa, valla de nuevo y nos relajamos...

Un abrazo

Fuxia

Lust dijo...

Como dijo cierto cantante: no hay pueblo que no se haya creído el pueblo elegido.
No hay pueblo al que no hayan hecho creerse el pueblo elegido.

Hace tiempo que no recomiendo el visionado del documental Zeitgeist y su segunda parte (Zeitgeist Addendum), fácilmente localizables y visionables desde google. No abren la caja de pandora pero dan una visión de las cosas que congenia bastante bien con la mía. Esta me parece una buena ocasión para hacerlo, así que... recomendados quedan, tanto a DR. FREUD (aunque me huelo que puede haberlos visto ya) como a sus lectores. Salu2

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Muy valorable y lúcido aporte a tan crítica y actualísima pregunta sobre nuestra condición humana.
Creo que en línea con tu pensamiento, (en mi caso he atravesado todos los caminos de la condición judía: creyente, ateo y agnóstico) más que lamentar nuestra condición lo tomo agradecido. Eso me permite alejarme tanto del fanatismo sionista como del fatalismo judío diaspórico.

Agradezco ser judío y desde mi parcialidad aceptar la diversidad, la riqueza y el compromiso con los otros.
un abrazo
miguel

Unknown dijo...

A mí me llama la atención el hecho de que cuestionar el actuar del pueblo judío genera reproches. Me parece que se toman de una posición de víctima y aprovechan para abusar de dicha posición.

Saludos!

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |