viernes, 16 de enero de 2009

Un caso clínico: Ken


Ken llegó a mi consulta derivado del servicio de urgencias tras un intento de suicidio por defenestración (tirarse por la ventana). El paciente llegó fragmentado psicológica y físicamente.


Había dos síntomas principales en Ken.

1. Un delirio mesiánico. Se creía que era el emperador Constantino y que tenía que proclamar el cristianismo por todo el mundo. Aunque la madre de Constantino, Santa Elena, era cristiana, él se crió en la religión de su padre, Constancio Cloro, que era adorador del sol. Cuando se acercaba a la ciudad eterna para enfrentarse a Majencio, le ocurrió algo extraño debido a la poderosa influencia que las madres tienen sobre los hijos; decubrió que el cristianismo -la religión de su madre- era la VERDAD. Es la famosa visión que le ordenaba que grabase sobre las defensas de sus soldados la señal de la cruz y entrase en batalla. Constantino mandó a sus tropas inscribir sobre sus escudos las letras X y P, las dos primeras de la palabra Cristo en griego y naturalmente ganó la batalla. Ken iba escribiendo X y P en todos los coches 4x4 que encontraba con un spray, como si fueran a entrar en batalla de un momento a otro. Al ver que los coches no respondían a su mandato ni entraban en lucha, su angustia psicótica aumentó y le llevó al intento de suicidio

2. Homosexualidad egodistónica . Se sentía terriblemente culpable por ser homosexual ;y por querer complacer a su madre y no perder su afecto pretendía ser heterosexual por encima de todo, incluso anulándose como persona.



Tras varias sesiones de terapia pudimos ver cómo en su casa todos sospechaban de su homosexualidad pero nadie hablaba de ello. Que él no podía abordar el tema en la familia, ni dar rienda suelta a su deseo - quería tener una relación con un compañero de la facultad-, por la enorme angustia que le causaba. Que su deseo homosexual era cortado por el cuchillo de la culpa que le provocaba su madre homófoba. También me relató un sueño repetitivo que le venía atormentando desde la adolescencia. En el siguiente vídeo en tan sólo 2.50 minutos Pedro Pablo de la LLave nos cuenta el sueño repetitivo de ken. Atención a la imágen final.





En 1980 se produjo una enorme revolución entre los psicólogos y psiquiatras de Norteamérica, ya que al publicar una nueva clasificación de los trastornos mentales desaparece la homosexualidad como parafilia (algo así como un deseo sexual patológico) y aparece la homosexualidad egodistónica como trastorno (estado de una persona con excitación homosexual no deseada y angustiante y que desea adquirir o aumentar su interés por la excitación heterosexual) si estás interesado pincha aquí.


Para saber más sobre constantino.


Divertida parodia que hace nuestro amigo Ripley sobre las madres homófobas.



50 comentarios:

Pantagruel dijo...

Querido ex-colega, más allá de caso clínico, tan interesante o tan vulgar como otros miles, me impresiona el inquietante fresco que utilizas como ilustración. Si no me equivoco se encuentra en el techo de una estancia del Vativano, próxima a las estancias de Rafael Sanzio. Me cautivó mucho más que los colorines de la Capilla de Sixto, pero no recuerdo autor ni otros detalles.

¿Curaste a Ken despues de haberlo enfrentado a su superyo y ello extraídos y analizados habilmente a partir de su sueño recurrente?

Efter dijo...

Ehhh ese fresco lo he visto yo hace unos días :) Como dice Pantagruel, impresiona mucho. Pues espero que Ken esté mejor, es que tener un entorno así no ayuda precisamente, pobrecito. Y el video está genial

caotico_jq dijo...

Encantado de conocerle, caballero (veo que tenemos agregados comunes).

Pues yo no sabía lo de esta disfunción, pero creo que conozco a gente que la padece... (no yo, precisamente, pero bueno).

Besos

BRILLI-BRILLI dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog,te agrego a mi lista Brilli-Brilli.Muy interesante tu blog.
Besos

Lukas ThyWalls dijo...

Permitame decirle que la elección del nombre para el sujeto Ken no coartando su intimidad, veo que no ha sido por mera casualidad.

Pero una cosa, hablando en plata, ¿Tenemos un homosexual reprimido que trata de extender el cristianismo cual Constantino colocando símbolos en los coches, o es alguien que se cree Constantino (que podría llegar a vestir como él) pero que en su interior lucha contra si mismo? El primer ejemplo tal vez sea mas común, podría aclararlo.

Ya sobre el tema en cuestión, creo que usted cae en el mismo error que muchos de sus compañeros, le da valor a la homosexualidad cuando realmente lo que tiene importancia aqui es que llevaba la contraria a su ser, lo que le hacia autodestruirse. Da igual que se trate de homosexual, transexual o que eres del Betis con toda la familia del Sevilla. Obviamente unas cosas son mas preocupantes e influyentes que otras... pero el trasfondo es el mismo.

Lo que no me cuadra es la forma de intento de suicidio ¿Es normal que trate de suicidarse de una forma tan pública y melodramática? ¿No seria mas común que tratase de autoinflingirse heridas por su odio en la intimidad?

Me gustaría que hablase en otra ocasión de eso que llama las parafilias, seguro que resulta una lectura muy interesante, Doctor.

DR. FREUD dijo...

Pantagruel, gracias por su visita excolega. Exacto, es un fresco del Vaticano. Ken sigue vivo y con una relación estable con un chaval, aunque sigue en tratamiento.

Efter, a mi tb me ha encantado el vídeo.

Caotico jq, gracias por la visita. Evidentemente tenemos conocidos comunes. Saludos

Brilli-Brilli, gracias por tu visita, yo también te agrego. Saludos

Lukas, lo más destacable es la relación madre-hijo como determinante de psicopatología. Es decir, de una relación simbiótica madre-bebé donde ambos estánn fusionados el bebé tendrá que individualizarse. La homosexualidad en este caso es un añadido. En este caso homosexualidad egodistónica como trastorno. El caso es sentirse unido inconscientemente a mamá, fusionado, como en el pasado. No hacer nada que la contradiga, para no perder su afecto; como le pasó a Constantino y a Ken.
Por eso has captado bien lo de la contradicción interna, más que la homosexualidad.

Respecto a la defenestración es porque era el sueño repetivo del video. Acaban fragmentados el fresco y el vídeo.

Sobre las parafilias.... hay mucho sobre lo que escribir, lo tendré en cuenta.

¿Es usted del Betis?

Lukas ThyWalls dijo...

Si, Dr. Freud, Soy del Betis, aunque no es el fútbol lo mio. El ejemplo del Betis y el Sevilla es por un familiar que se encontró en esa tesitura hace algunos años. Hoy es del Sevilla, como dice usted, para estar unido, en este caso, con la familia.

Eponine dijo...

Será que tengo el día sensible o algo, pero el video me ha hecho llorar como una tonta. Es buenísimo.

En cuanto a los psicólogos y psiquiatras ¡bien por quitar la homosexualidad de la lista de las parafilias! Yo estoy a la espera de que hagan lo mismo con el axilismo, estoy recogiendo firmas y todo.

Anónimo dijo...

Mira bonico, te voy a decir una cosa bien dicha. YO paro a mi niño por el coño, así que YO decido a quien le coge mi niño la manica ¿te has enterao o qué?.

Io dijo...

Pues a mí el video me ha dejado por los suelos. No entiendo que haya madres tan cerradas como para negar la sexualidad de un hijo. Y la extrema necesidad de Ken de no perder ese afecto, a costa de su propia naturaleza, es algo tristísimo. Tener que renunciar a un afecto vital para poder conservar otro.

El vídeo es una maravilla.

Enhorabuena por la entrada!

Un abrazo.

Señor colostomizado dijo...

¡Ay! Cómo entiendo a Ken... Mi madre intentaba tener siempre el control sobre mi colostomía. Me decía "Cámbiate tú la bolsa", y yo decía "No, lo tiene que hacer Mateo", pero ella siempre me boicoteaba, borrándome el número de Mateo del móvil, o haciendo retratos míos cambiando mi propia bolsa.
Yo también jugaba con mis muñecos y ponía a un Ken cambiando la bolsa de otro Ken. Mi madre siempre llegaba de madrugada y quitaba el Ken que cambiaba la bolsa.
No descarto una defenestración de esas como mi madre siga presionándome para que me cambie la bolsa...

Sefo dijo...

Creo que más preocupante es que, desde que leí "Ken", no he podido pensar en otro que en el de la Barbie...

He leído la entrada de Marylin, no preocuparse ;).

Maritoñi dijo...

Me parece esto tan antiguo. Con la vida tan polivalente y sin género que llevo yo.
Entiendo a Constantino, pero a Ken no.
Con lo moderna que está la vida!

Jardinero del Kaos dijo...

madres castradoras...
hay una frase que lo resume todo:
"Me gustan las mujeres o al menos eso creo, pero a pesar de todo sigo siendo heterosexual"

¿que opina de su colega Jung y sus arquetipos?

saludos cordiales.

Juan Duque Oliva dijo...

Todos nos quedamos impresionados por el fresco pero más me deja perplejo la forma de describir los síntomas del joven, me has puesto los pelos de gallina, que mal lo tuvo que pasar.

Me alegro que se recuperara y esté ahora mismo viviendo felizmente en pareja.

Pd. A ver si un día lo podemos tener en el radioblog, lo vamos a hacer una vez al mes, una sesión radiofónica estaría muy bien, paa el que viene o para el otro,

Saludos

Doctor Krapp dijo...

Eminente Doctor, el caso que relata es realmente extraordinario ya que nunca podría pensarse que alguien joven y actual pudiese conocer los pormenores de la vieja leyenda de Constantino y más dándole un matiz cristiano.
¿Podríamos hablar de una regresión temporal o de un deseo de volver a una vida anterior? Pensemos que la homosexualidad en el politeísmo era tolerada y que fue el cristianismo, la religión que oficializó Constantino, quien la terminó prohibiendo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ay, dios mío, que me has enlazao el vídeo y no me había dado tiempo a leer tu entrada, y lo quité porque luego me daba una vergüenza horrible...:-)(los dejo dos días, que luego soy mú tímido, bueno, lo importante es que lo hayáis visto y os hayáis reído un poquillo):-), mi objetivo era ese: arrancar una sonrisa...pero luego me corto, que soy mú tímido. Ahora te comento lo de Ken.
Abrazotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Mucho más bonito el vídeo que subió Doctor...Sabía lo que era mas ó menos lo del "delirio mesiánico" (pueden elegir muchos personajes...), pero lo de la "homosexualidad egodistónica", no...qué curioso...
Bueno, el vídeo de la mamá ese que subí, era una mamá boba, más bien (algo homófoba, sí, pero al estilo Ozores...más que nada no le negaba su sexualidad, sino que deseaba vérle casado "heterosexualmente" de puertas afuera...). Me alegro que le haya gustado dr., pero yo luego me dan un corte mis vídeos horroroso ("síndrome del tímido enfermizo leve", podríamos calificarlo):-). Igual subo uno nuevo, aún no sé...sobre la relación de los seres humanos y las máquinas.
Un abrazo allí pá Viena...

cristal00k dijo...

Hey! pues me alegro de que haya dejado a la pija histriónica de Barbie. De la que le agradeceria, y estaría muy bien, que cualquier día nos hiciera una semblanza por este mismo medio.
Les deseo lo mejor a Ken y a vd.

Novicia Dalila dijo...

¿Soy la única que se ha enternecido con el video?? :S:S

Igual es que Ken me pilla cerca y veo el tema con más implicación que los demás...

El fresco... ni me había fijado. Tengo que viajar más.

El tema... la sociedad (ayer, hoy, mañana) hace estragos en los "distintos".

Un beso, Sigmund

Thiago dijo...

jopeta, vaya caso tan difico, que no? No sabía que la palabra defenestración tuviera la acepción de "tirarse por la ventana" y me ha encantado, aprenderlo. Lo demás ya es para nota, ¡que cosas tan complicadas tiene la gente! Si lo mejor es estar sano...

y este pobre ken, se curó? Bueno quiero dcir hoy vive su homosexualidad felizmente unido a otro hombre, sim querer salvar el mundo ni volverse hetero?

Bezos

/ dijo...

De eso no se habla, era la norma que regía en mi hogar. Excelente post.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

historias de amor donde las haya...
y de amor mortífero también

Borrasca dijo...

Del fresco me percaté por el comentario de Panta, lo que si me emocionó fue el video.
Suerte que Ken se está recuperando.

Besos borrascosos

/ dijo...

Gracias por su generoso comentario, para mí tiene un gran valor.

Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Se me ha ocurrido una idea mucho más fácil y divertida Dr. por si decide enlazar alguno de mis disparatados vídeos (e incluso psicoanalizarlos, a mi me encanta, que soy muy fruidiano y "fans" suyo y de sus escritos ;no le digo más que los tengo en una estantería encima del ordenata, sus "obras completas" (Volumen XIII), su "Tótem y Tabú", su "Psicoanálisis del Arte" y "El chiste y su relación con lo inconsciente", todos de Alianza Editorial) -Se los mostraré en un próximo vídeo.
Esta idea creo que es mejor: simplemente cambiar el enlace, por si se me va la olla, o me da vergüenza y quito los vídeos, los pasó a mi V-BLOG y ya está, allí los tiene.
La dirección es: http://ebdrvblog.blogspot.com
Mucho más simple, fácil y divertido...Si vemos "que el enemigo", Lacan, la Sexta, ó las psico-patitas nos persiguen, pos le ponemos una contraseña pá los amigos y ya está.
Abrazos allí pá Viena.

Anónimo dijo...

Seguidora pero desde ya. QUé interesantísimo todo.

Thiago dijo...

¿Cómo va Ken? Seguro que ya loqueó del todo después de las paridas que decimos aquí todos los que no tenemos ni puta idea del insconsciente ni colectivo ni blogocolectivo, or muchos que seamos y vengamos todos juntos, jajaj

Bezos.

Gara dijo...

Pues si he de ser sincera, he tenido q ver el video dos vesces para fijarme en el fresco,al ver los comentarios, ya q estaba totalmente entregada a la historia q me conmovio.

Me alegro q Ken, viva feliz con su pareja.

Besos

Landahlauts dijo...

Pobre Ken. Nos empeñamos en complicarnos la vida con lo más simple. Y, peor aún, nos empeñamos en complicarsela a los demás...

Saludos, Doctor.

Anónimo dijo...

Uf, no, no. Yo tampoco quiero saberlo. Pero el anuncio que odio me lo propone todos los días...

Abrazos!

Tarn dijo...

Pobre Ken, se ha quedado hecho pedazos por el trauma...

/ dijo...

Gracias por tu comentario, sos muy generoso.

Un abrazo enorme.

DavidOchoaD dijo...

tan fantástico, fascinante y supino!
que simplemente pasé toda la noche leyendote de principio a fin.
Alfa o Omega!

Buenísimo el texto sobre Aretha!!

En fin. Basta de halagos!

Saludos desde el Diván

Monsieur Freud

Anónimo dijo...

La parodia no es divertida. El vídeo me ha parecido genial, duro, tremendo. Todo menos divertido. Entro por primera vez en este blog, con mucha reticencia porque alguien que, como usted, toma la identidad prestada de un maestro, me genera una cierta reticencia. Sin embargo, como una vez más se demuestra, los prejuicios son eso, prejuicios. Me ha gustado su blog.
Un saludo.

caotico_jq dijo...

Ufff... a mí la de la boda griega me pareció una tremendor, la verdad (igual es que esperaba más, después de tanto bombo y platillo, no sé...).

Pero "Connie y Carla", bien.

^^

CINEXIM dijo...

¿Constantino no era aquel que estaba casado con una de las emperatrices más sofisticadas de todos los tiempos? ¿Teodosia?

Dr.Mikel dijo...

Bueno, la verdad es que tengo verdadera curiosidad sobre la posología administrada a Ken, me niego a pensar que tirara de la tipica fluoxetina.
Saludos.

Rocío dijo...

No sabe Constantino cuánto daño hizo a la evolución de la sociedad de la que venimos, mucho más liberal que la nuestra, a la que le cortó las alas.

Tema aparte, el vídeo me ha encantado. Durísimo.

ana. dijo...

DR. FREUD: yo paso siempre por aquí, quería que lo supiera. Me encanta su blog, sus textos inteligentes, sus reflexiones que me ayudan a pensar. Quiero agregarlo a mi lista de blogs, puedo ¿no?
Un abrazo.

Arquitecturibe dijo...

Varios amigos te visitan, Dr, y he querido venir a comprobar tu fama...
Que bueno saber que Ken aun vive y más aun, que pudo tener una relacion estable!
saludos desde una lejana galaxia

Unknown dijo...

Me pregunto si es ético publicar en un blog un caso clínico... más bien me parece que debería ser en una convención académica, ¿no?.


Saludos

Unknown dijo...

Me falto agregar que dicho suceso, el cambio en la concepción de la homosexualidad por el mundo de la salud mental representa un gran logro por parte de quienes creemos en la diversidad sexual y no cedemos ante la poderosa patologización que vivimos en la actualidad. Además demuestra que la enfermedad mental es una creación social, como diría Foucault. Me pregunto, ¿los homosexuales y bisexuales habrán sentido algo así como una cura aquel día?, ¿habrán dicho: "fabuloso, ahora soy sano"?.

Saludos, un agrado leerte.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Buenísimo el vídeo, ¡y muy interesante la entrada! :)

Anónimo dijo...

I inclination not acquiesce in on it. I think precise post. Particularly the title-deed attracted me to be familiar with the sound story.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Crawling Downloads With NZB Files You Can Swiftly Find High Quality Movies, PC Games, MP3s, Applications & Download Them @ Maxed Out Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

Anónimo dijo...

barricade erstwhile hat this unrestricted [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] indemnification at the thrash [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] confidante with 10's of unworldly [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. rub off kismet in [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no stop casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all on without equal of the world. so in the ambit of the treatment of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] pollute us now.

Anónimo dijo...

Qué tolerantes nos hemos vuelto todos respecto a la homofobia. Yo conocí un homosexual egodistónico con trastornos de personalidad severos: histriónico, manipulador y maltratador psicológico de mujeres, narcisista, dominante, doble personalidad (mentiroso compulsivo). Tras varios matrimonios con mujeres a las que, con mayor o menor suerte, hundía psicológicamente y engañaba sexualmente con hombres... el pastel se descubría y vuelta a empezar, pues era incapaz de estar socialmente "sólo". Amparándose en una dudosa "bisexualidad" y experiencia tras experiencia de maltratos a mujeres se llegó a contagiarlas de enfermedades sexuales, intentos de suicidio...
Ojalá nuestra sociedad (madres y demás) acepte la homosexualidad de una vez como algo natural... y no lo digo sólo porque estas personas sean más felices, sino por las personas que sufren esta egodistonía sin reconocimientos... y pierden sus vidas por una GRAN MENTIRA!.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]Online casinos[/url], also known as agreed casinos or Internet casinos, are online versions of heritage ("chunk and mortar") casinos. Online casinos sponsorship gamblers to pick up piece in and wager on casino games bough the Internet.
Online casinos habitually invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos exact forth higher payback percentages with a point of thoughtful split appliance games, and some mutate known payout deal out out audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed haphazard condense up generator, body games like blackjack quest after an established bar edge. The payout carve up after these games are established nearby the rules of the game.
Differing online casinos broadside on in decline laconic or dispose their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Chicane Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casinos[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] free no set aside perk at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |