martes, 24 de febrero de 2009

Pulsión de Muerte




En nuestros genes está la información que nos constituye como seres vivos y este material genético también contiene la información de la probabilidad de enfermar; de la caducidad de nuestro cuerpo.
De la misma manera que biológicamente estamos dotados de vida y de muerte, igual ocurre en el psiquismo humano.
Hay dos pulsiones o fuerzas con las que nos vemos obligados a luchar. El instinto de vida-amor-placer, llamado EROS y la pulsión de muerte (hacia uno mismo y los otros) llamado TÁNATOS.
Así en 1930 deduje que además del instinto que tiende a conservar la sustancia viva y a condensarla en unidades cada vez mayores, debía existir otro, antagónico de aquél, que tendiese a disolver estas unidades y a retornarlas al estado más primitivo, el inorgánico, sin vida.
Se supone que estas fuerzas luchan de forma inconsciente. Y que nuestra parte más consciente, el YO, que funciona ajustándose a la realidad, debe manejarse con este conflicto dual.

Para complicar más la cosa, añadí la noción de compulsión a la repetición. Que es una tendencia a repetir en pensamientos, emociones, sueños o conductas, lo mismo una y otra vez. Es po ello que nos cuesta tanto cambiar.

Poema de Konstantino Kavafis

JURA
Jura una y otra vez rehacer su vida.
Pero cuando llega la noche y sus consejos,
sus ofrecimientos y promesas,
cuando la noche llega con el poder
de un cuerpo que desea y exige, al mismo
fatal placer, perdido, se dirige de nuevo.

PARA SABER MÁS

El dualismo pulsional y la pulsion de muerte
.
.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobrecilla, Amy.
Me encanta esta mujer y me da una pena terrible su manera de autodestruirse en esa lucha dual.
Qué pena que muchos genios tengan esa pulsión hacia la muerte tan desarrollada.
Besos

Lola dijo...

Vaya, al leerle me sentí identificada; pero no con los términos de dejarme llevar hacia la destrucción, sino más bien de no caminar hacia la construcción. Es decir, que tal y como dice el poema de Dom Kostantino en más de una ocasión me dejo llevar por los placeres mundanos del cuerpo.

Los que me rodean no se si estarán de acuerdo con Ud. porque ellos me dicen que eso es debido a otros fénomenos del estado humano que son la vagancia en unas ocasiones y el vicio en otras.

Un placer leerle Sr. Freud y hasta la próxima.

Lukas ThyWalls dijo...

¿En los genes viene realmente la fecha de caducidad de nuestro cuerpo? Por lo que yo he leído no es así, hay predisposiciones a determinadas enfermedades, pero la muerte (por vejez) viene por el desgaste del propio cuerpo, los radicales libres en las células y demases...

¿Lo de la compulsión a la repetición tienen que ver también lo que se llaman "Pajas Mentales"?

En la fricción se genera Energía, y en el ser humano son los problemas, las dudas, la lucha interna lo que hace florecer al genio, y en las épocas "tranquilas" la genialidad se degrada (según mi opinión)

PABLORE dijo...

Me has hecho revivir un estudio que se titulaba de Eros a Tanatos, que me resultó una interesante aproximación a la psicología.

Efter dijo...

Otra vez desde mi ignorancia en estos temas, pero me hago una pregunta:
El Eros por lo que dice parece más un reflejo, un instinto de perdurar, disfrutar y/o continuar(se). Algo más animal, podríamos decir. Comunitario, de la especie. El Tánatos, aunque parece que también radica en el inconsciente, sería más ¿personal? ¿propio y diferente en cada uno? ¿creado por nuestras propias vivencias o experiencias?
¿Tienen los animales irracionales un suerte de "Tanatos"? Porque algo parecido al Eros, parece que sí ¿no? (supervivencia, huida ante un peligro, ciclos de celo)... Y cuando por ejemplo entran en época de reproducción y muchos se "ciegan" mientras tratan de reproducirse, bajando la guardia ante posibles depredadores... ¿no es esto una forma de Tánatos? ¿Van unidos? Jo es que soy de ciencias, yo tengo que relativizarlo todo, a mi, ejemplos, ejemplos. Amy es uno muy bueno, desastre de chiquilla.

Juan Duque Oliva dijo...

Acabo de descubrir el paradigma de mi sin sentido y ambiguedad objetividal, espero que esa especie de mantra ilumine ese destino al que espero desde hoy encaminar mis pasos gracias a usted.

Un abrazo sincero de agradecimiento

Eponine dijo...

Bah! Dr Freud... paso de usted. Sus teorías ya están viejas y desfasadas. Ha llovido mucho desde los años 30 ¿sabe?. Un ejemplo de compulsión de repetición soy yo, metiéndome cada martes en su blog esperando resultados diferentes, es decir... una entrada fácil de comprender, escrita sin pedantería ni superioridad. Pero siempre fracaso, y mi conducta TÁNATOS autodestructiva es lo que me hace volver aquí, semana tras semana, para encontrar siempre lo mismo y llevarme un mal rato, con tantas respuestas ingeniosas, inteligentes... y propio sentimiento de fracaso e inferioridad al no poder responder a la altura de mis compañeros.

caotico_jq dijo...

Yo lo que tengo es más bien pulsión hacia los tintes, ya le conté en el diván...

Anónimo dijo...

Sí, y es curioso que algun@s geni@s tengan esa tendencia a autodestruirse y crear belleza por un igual...Van Gogh, Gauguin, Larra... o Amy que hoy ilustra post, porque si bien es cierto que pocas veces sale en las revistas en actitud glamourosa, yo cuando la oigo cantar me olvido de todo...

cristal00k dijo...

Hey! pero si es la prima Amy de Maritoñi. Esta, no lo lleva en los genes Doctorsito, esta lo lleva en los carajillos de Jack Daniels, que con lo que se "corta" todo lo que se mete. ¿Qué quiere que le diga? mucha, mucha pena, va a ser que no me da... ¿soy muy mala?

Miguelo dijo...

esa mujer es repulsivaaaaaaa

Belén dijo...

La verdad es que si, pero hay mucha gente que se mueve solo por el de la muerte y están tan agustito, o cómo si no?

Besicos

Borrasca dijo...

Pues mejor la pulsión del EROS, creo yo...

Besos borrascosos

Vytautas Aššāšīn dijo...

Amo a esta mujer. Y la encuentro arrebatadora en esta foto, es una de mis preferidas.

Novicia Dalila dijo...

Nunca lo había visto por escrito, no sabía que había todo un estudio sobre ello y que se tenía "controlado"... Es absolutamente cierto. Yo he sentido la lucha dentro de mí y he sido consciente de cuando uno y otro ganaban la batalla...
Ahora puedo decir que EROS me domina a mí y mi tendencia a la autodestrucción....

Te dejo una canción precisamente de Amy Winehouse cuyo título lo dice todo:

You know I'm no good


Un beso, Sigmund

Rosa dijo...

Ahí estamos, manteniendo el equilibrio, como funambulistas de la vida.
Besos.

Doctor Krapp dijo...

Yo creo que la visión maniquea que tanto hemos sufrido desde la filosofía griega ha sido muy útil como parametro de partida para entender la realidad por parte de aquellos que les interesa manipularla. Pensar que el mundo se mueve por fuerzas radicalmente contradictorias en conflicto nos permite no hacernos demasiadas preguntas y aceptar las evidencias que nos ofrecen ya masticadas.

Francisco Javier dijo...

Por mucho que queramos enmendar lo no enmendado el cuerpo y el interior tira siempre a lo predestinado. La muerte, el decaímiento, y el destrozarnos por dentro. ES lo que tienen los enfermos, que aunque tu quieras salvarlos de una muerte cercana la muerte al final se cebará con ellas, esta chica tarde o temprano sucumbirá en el abismo del desecho.

Saludos DR. FReud.

PD: Para cambiarnos a nosotros mismos, tenemos que cambiar a nuestro yo interior, que es el que nos controla.

Maritoñi dijo...

Entonces, ¿Cuando me tomé las dos aspirinas para suicidarme era el TANATOS que se apoderó de mi?

lisebe dijo...

El hecho de que el hombre sea autodestructivo no es de ahora, viene desde el mismo principio de su existencia como humano.

Dr. me encanata el nombre que recibe en psicólogia..
Antropológicamente el ser humano es el único animal que mata por placer no es el caso en las distintas especies y seres vivos que matan por supervivencia.

Y el caso más claro esta en esta foto de esta famosa cantante el placer de las drogas esta haciendo de ella un pelele, y destryendose, cosa que en los animales no es común puede ser raro conm en el caso de algunos monos que comen ciertas raices que los drogan però no es el caso generalizado.

Vaya rollo te he sortado!! Pero todo documentado cada uno con lo suyo..!

A parte de eso a ver si deja Ud de cuidar en la cuna a Lukas.. que no es un bebe y se pone con el único bebe que hay en la casa que es de Eponine que a este momento ya denbe estar subiendose por las paredes con el stres postparto.!!

Jajaj Besosssssssss

Georgia SinClaire dijo...

un claro ej. de la p de tanatos

siempre tan interesante... sigmundito!
Saludos cordiales
Georgina

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^-^ Wao! ke chulo misterio eso de el ADN, genes, etc. Esto me ayuda al post ke tengo en proceso, titulado "Cuerpo, una de tantas cadenas". ¡Gracias Dr.! ^-^

BRILLI-BRILLI dijo...

Eso de la caducidad de muerte no estoy muy de acuerdo,queda mucho por investigar sobre ese asunto.
Un abrazo

Sintagma in Blue dijo...

...a veces el abismo resulta fascinante.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Supongo que las fuerzas ó pulsiones de vida y destrucción ó muerte, pugnan desde siempre dentro de nosotros. Y que van más unidas de lo que se cree, y supongo que también en los animales, no sé. Son instintos. Y no creo, tampoco lo sé, que se trate de un instinto bueno contra otro malo, a veces hay que destruir para construir, o destruir para reconstruir: el psicoanálisis, de hecho, en algunos casos puede ser muy doloroso. Creo que se trata de aceptar que existen esas dos tendencias e integrarlas, que fluyan y se compensen en armonía, un poco equilibradamente...en Amy destaca más una pulsión que otra, claramente, y sin embargo los procesos de composición de sus canciones, y su acabado, son tan creativos...Es curioso, porque la oyes, y te da fuerzas, energía, y sin embargo, mira su vida...Alomejor agota y proyecta toda esa fuerza positiva en la música que crea, y se queda vacía.
Un abrazo allí pá Viena

Gara dijo...

Pues va a ser q sigo queriendo dormir en brazos de Eros...

Besos

Gara dijo...

He creado un premio, un pequeño detalle que me gustaría que tuvieras, te está esperando en Momentos.

Besos

Miguel dijo...

la plusión de muerte de grande artistas, es demasiado fuerte por que con un gran talento se auto destruye

Su.. dijo...

Ainss DR. FREUD, que casualidades de la vida, ahora mismo estoy leyendo el libro titulado Eros,Tanatos y su Puta Madre...
Muy interesante su blog, le pondré en mi salita una taza de café a su disposición.
(Por cierto la foto, uff, me da que la muchacha esta va un poco perdida)
Besos y un saludo muy cordial

Lust dijo...

crees en la muerte del ego, Freud? Hasta el año que viene no leeré tu obra en profundidad y es cómodo preguntártelo directamente.

Señor colostomizado dijo...

No entiendo bien la entrada... pero dejad de meteros tanto con la Winehouse, que está perfectamente. El único problemilla que tiene es que no es nada fotogénica.

William De Baskerville dijo...

Hay tantos compulsivos a la repetición. lo que ocurre es que a algunas personas se las pilla infraganti al poco que retorne a la compulsión de repetición y a horas inte(como se decia?) bueno, a esas horas. y a otr@s o no se les vé por anónimos o van maquillados siempre.

Si la compulsión a la repetción se usa tambien para repetir mejores actos, hacia nosotros mismos o hacia los demás (aunque cansino) seria productivo.

A veces mi blog padece de esto.

Abrazos.

NoSurrender dijo...

Bueno, no creo que la genética condicione el 100% de la existencia humana, ahí estoy con el amigo Huxley. Pero la dinámica Eros-Tanatos sí es esencial para entendernos a nosotros mismos, sin duda.

Mi acto más compulsivo repetitivo es leer el periódico en una cafetería con una cervecita los sábados por la mañana. Allá voy!

MBI dijo...

El *Ertáosnatos* no es tan fácil de separar como su duplicidad, resulta muchas veces compulsa hasta la confusión...
Yo como NoSurrender tomaré algo en un café anónimo mientras leo con pasión todo el periódico, el suplemento y las caras de la gente......
Apasionado idilio el de vivir los intermedios.

Laura dijo...

Excelente visión y fantástico enlace. Un saludo, Dr.

yacasinosoynadie dijo...

osea que estoy destinado a ser un tipo triste toda mi vida???? eso no va a cambiar????? PUTO TANATOS

Pupila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pupila dijo...

Muy interesante opinión Dr. Sigmund. Sin embargo, sepa usted que 70 años luego de su muerte, filósofos y psicoanalistas contemporáneos están cuestionando, con formas muy lúcidas, sus discursos y sus interesantes aportes.
Sería bueno, ya que coloca la foto de esta pobre muchacha alienada, que lea usted las breves citas del link que coloco al final de este comentario. Quizás le interese comenzar a actualizarse un poco en el ámbito psicoanalítico, sobre todo en el ámbito femenino.

Saludos pues, doctor.

Link:

http://giroscopoaleatorio.blogspot.com/2009/02/historias-del-continente-oscuro.html


P.D. este tipo de fotos, son selecciones que dan de comer a los foteros amarillistas y a revistas banales.

Unknown dijo...

Ay, Dr. No cambiará usted nunca.

Suyo,

Antonio

Noviembre dijo...

Y a mí me encanta que a usted le encante mi forma de escribir...

Sigo por aquí

Un saludo

Vytautas Aššāšīn dijo...

A mi me encantaría emborracharme con ella y que acabara cantándome al oído...

CINEXIM dijo...

Me encanta el adjetivo compulsivo: mentiroso compulsivo, compradora compulsiva... y ahora compulsión a la repetición, o sea compulsivamente repetitivo.
Usted sí que sabía!!!!

Unknown dijo...

Juro que amo a Amy y así la quiero...oiga yo quiero un dr ya, por favor!!

José Luis López Recio dijo...

Muy intersante tu blog.
Saludos

Santi dijo...

Freud no quiere, no puede,pasa palabra, ante mi juego... :( :( Ha revivido usted para romperme el corazón :)

No sé, yo no lo veo tan complicado; consistía, la historia, en que la peña fuese a preguntar a esos blogs, directamente, nada de investigar; para crear nuevas relaciones, entretener un rato, pero se ve que no, que los nichos se quedarán cerraos.

¡¡Y el segundo frascaso!! :( :( :) Pero como sólo se puede saber intentándolo, qué le vamos a jaaacer ;)

Pobre Amy... recuerdo a alguien que decía que lo que lleva en la cabeza es un nido de urracas; tal vez, en nuestro interior, tengamos un poco lo mismo, como una guerra civil, intentando desde fuera conciliarlo todo, quitar culpas y demás sentimientos absurdos por lo estériles que son.

Abrazos fecundados

jonceltic dijo...

cuanta puta y yo que viejo!

Dr.Mikel dijo...

Por eso supongo que somos animales de costumbres adquiridas . Ademas de estar constantemente luchando contra nuestra propia disyuntiva.
Supongo que será dificil discernir entre lo genetico y lo adquirido en según que cuestiones, no querido colega.

Anónimo dijo...

es un tema complicado. nada como verse en situacion. es algo muy duro.

bueno, el tema, sigue en pie la oferta?

Anónimo dijo...

dr. freud,una entrada redonda:entre el tema, la foto y e l poema.genial.
jonceltic,haga el favor de no faltar!

Mónica dijo...

Muy interesante, desconocia la posibilidad de que a través de nuestros genes podamos saber cuando es nuestra "fecha de caducidad"

Un saludo

Sol de MediaNoche dijo...

me ha gustado la manera en que has combinado el concepto de Pulsión de Muerte y la fotografía de Amy es buenisima!Saludos.

gamar dijo...

necesito estar un poco mas borracho o un poco menos para poder entender como se debe.
Voy a optar por la primera y mañana pruebo con la segunda
Saludos

Lust dijo...

Nos tienes abandonados, Freud. ¿Ya no nos quieres? Parece que tu alter ego nos tiene más aprecio... pero no quiero ser yo quien te imponga el peso de una competición.

Milhaud dijo...

Telita con la foto, pero creo que otra foto no habría podido plasmar del mismo modo lo que realmente es la vida de Amy.

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |