miércoles, 11 de febrero de 2009

Luz Amparo. Trance o ficción.


En los trastornos de trance y posesión hay una pérdida temporal del sentido de la identidad personal y de la plena conciencia del entorno. En algunos casos el enfermo actúa como poseído por otra persona, espíritu, deidad o "fuerza". Se manifiesta acompañado de movimientos, posturas y manifestaciones expresivas. Estos estados son involuntarios y van más allá de lo aceptado como normal dentro del contexto cultural y religioso. Clasificación Actual Internacional de Enfermedades Mentales (F44.3).

Los pioneros en estudiar estos trastornos (HISTERIA) fuimos mi Profesor Charcot y yo a finales del siglo XIX. Se empezaba a usar la hipnosis para hacer entrar a los pacientes en trance y para salir de él.


En 1981 la virgen empieza a hablar por la boca de Luz Amparo, en Prado Nuevo, El Escorial y dice lo siguiente: "Soy la Virgen Dolorosa. Quiero que se construya en este lugar una capilla en honor a mi nombre; que se venga a meditar de cualquier parte del mundo la pasión de mi HIJO, que está muy olvidada. Si hacen lo que yo digo, el agua de esta fuente curará. Todo el que venga a rezar aquí diariamente el Santo Rosario será bendecido por mí. Muchos serán marcados con una cruz en la frente. Haced penitencia. Haced oración".

Luego vinieron más mensajes que podéis leer en los enlaces abajo.


Poco a poco fueron creciendo los fieles que creían en Luz Amparo, sin el reconocimiento de la Iglesia Católica y siendo considerada por otros como una secta. Las “donaciones” de los seguidores de Luz Amparo han contribuido desde entonces a crear un patrimonio de 300 millones de euros. Se asociaron éstos fieles, desde mi opinión, bajo la necesidad de creer y de emociones fuertes que tiene el ser humano, creando la Asociación Pública de Fieles «Reparadores de Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores», con estatutos y todo; surgen tres ramas: hermanas reparadoras, comunidad vocacional y comunidad familiar. Poseen múltiples chalets y residencias distribuidas por toda España. Llama la atención los beneficios que le ha aportado la enfermedad a esta señora, que era limpiadora de hogar, y por supuesto la capacidad de gestión que posee.

¿Cómo es posible? Le Bonn en Psicología de las masas nos explica los fenómenos que ocurren en las masas y lo fáciles de manipular que pueden ser. Estos son:
- En la masa el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos).
- Desaparece la responsabilidad individual, el hombre en la masa es anónimo.
- En la masa puede exteriorizar las emociones pulsionales inconscientes de su disposición que reprime aislado, ya que desaparece la conciencia racional cuyo núcleo es la angustia social.
-Contagio de sentimientos y actos. Se aplaza el interés personal por el de la masa. El contagio hace que en las masas los rasgos especiales se exterioricen y los oriente.
-La más importante: SUGESTIONABILIDAD.

Tras 23 años de veto, el 1 de febrero de 2009, Rouco Varela da el visto bueno a este movimiento y autoriza la primera misa oficial en este movimiento de masas, incluyéndolo definitivamente en la Iglesia Católica.


Una parodia

PARA SABER MÁS



Imágenes de la histeria (Descargar PDF)

Psicologia de las masas

Prado Nuevo. Fuente de Gracia. A favor.

Victimas de las apariciones. En contra.

56 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Doctor, el enlace de "Imágenes de la histeria" no funciona.

Sobre el vídeo, si hasta los de Cuarto Milenio dijeron que era una figura reflejada en un cristal, donde normalmente lo flipan por todas partes.. que voy a decir yo. Por cierto que este tema en concreto junto a otros parecidos los han tocado mucho... y flipándolo mucho también.

Yo me quiero leer el documento de "Psicología de las Masas", tal vez después comente otra vez, Doctor.

Rosa dijo...

Y digo yo, ¿coincidirá ese visto bueno con algún tipo de engrosamiento de alguna cuenta corriente de la santamadreiglesia o alguno de sus lacayos?, mmmmm, no sé a mi todo esto, además de cabrearme muchísimo, me da mucho, mucho miedo. La psicología de masas ha estudiado muy bien hasta que punto se pueden arrasar conciencias, voluntades, cuentas bancarias.....Es tremendo.
Interesante y completo post. Gracias Dr.

Ah, a mi el enlace de "imágenes de histeria" sí que me funciona.

Food and Drugs dijo...

Muy interesante el tema de la psicología de las masas, pero conviene también contraponerlo a la clase de sociedades exageradamente individualistas en las que vivimos.
de hecho, todo esto que refieres de seguidores de cultos paranormales y santerías inverosímiles es un poco la historia trágica del que necesita emborracharse y no encuentra nada más a mano que el whisky de garrafón.
Saludos

Juan Duque Oliva dijo...

La iglesia en cuanto ha visto la fuente de ingresos no ha querido perderse el filón.

Yo no creo ni que sea una patología más bien una caradura inmensa y los que se les suman ahora de una poca vergüenza tremenda.

Un abrazo

Landahlauts dijo...

No conocía nada de esa "asociación" hasta que vi una pintada en la calle. Me llamó la atención y busqué en google sobre ello. Y es... más de lo mismo. Quizás el Sr. Rouco los quiera "aceptar" bajo el manto de la Santamadreiglesia porque su patrimonio comienza a ser muy importante.

Le quería preguntar algo, Doctor: ¿hay algún perfil que sea habitual en las personas que se integran en estos grupos? ¿y perfil de quien sea propenso a esos episodios de "posesión espiritual"??

El vídeo es.... penoso (por lo poco creíble, quiero decir).

Saludos.

Anónimo dijo...

La gente siempre tiene la necesidad de creer en señales que le indiquen que existe el más allá y que existen toda la serie de virgenes con sus nombres y caras diferentes que en realidad es un tipo de paganismo primero que después fue aceptado por la Iglesia.
Por otro lado, la necesidad grupal no la tengo ni la he tenido yo nunca, o al menos nunca he querido pertenecer a un grupo homogéneo de personas. ¿Es grave, doctor? :D.

Novicia Dalila dijo...

No entiendo todavía cómo puede haber gente que se trague sin rechistar esas patrañas. Es que no lo concibo, de verdad. No es un acto de fe, sino de gilipollez supina... Es la religión llevada al esperpento, y para esperpentos, donde estén los de Valle-Inclán que se quiten estos sucedáneos...

Un beso Sigmund

p.s. Por favor, no quites lo del programa de la radio hasta que pueda oírlo yo este finde, plis, plis, plis, plis :D:D:D

Señorita Puri dijo...

Ayer salió en T5 el ilusionista este que se cuelga en la pared con una mano sujeta a la fachada.Le preguntana a la gente de la calle y suelta un garrulo.
-"Este lo ha hecho porque ha conseguío dominar el arte de la levitación"

(España cañí)

Laura dijo...

No sabe cuanto tiempo llevo buscando imagenes sobre la histeria. Impresionante port. Encantada de leerle.
Sugestionabilidad! Cuanto queda aun por conocer de esta variable de personalidad!

Efter dijo...

Estimado Doctor, como dice en mi entrada, la necesidad de creer es muy extrema a veces. Ya sabe mi opinión concreta sobre Luz Amparito; no dudo de que tenga el trastorno que usted indica pero creo que llegada a un punto, optó por sacarle rendimiento económico al asunto ¡y de qué manera! Le recuerdo aquel supuesto trance, poco después de morir su propio hijo de una sobredosis, donde simulaba la voz de la Virgen y la de su propio hijo, en un mensaje que la eximía de toda culpa y la declaraba una buena madre delante de un público que parecían todos clónicos de Pitita Ridruejo. Que no, doctor, que esta tipa es muy lista, y el Rouco, más todavía. Me gustaría que hablara un día, continuando este tema, sobre la explicación de la historia de la Iglesia Católica desde el punto de vista psicoanalítico, ese San Pablo cayendo del caballo cegado por Dios y demás numeritos. Saludos!!

lisebe dijo...

Es increible querido Doctor, pero parece mentira que en pleno siglo XXI, todavía la Iglesia tenga este tipo de poder que siempre a ejercido sobre algunas clases de personas.

Nada tiene que ver el hecho de ser religioso, con el creerse este tipo de patrañas, que intentan venden y con la que ganan tremendas sumas de dinero para sus arcas.Dicho sea de paso tan solo unos simples zapatos que lleva el Pontífice cuesta 12.000 euros, así de algún sitio tiene que salir los dineros, sin contar los demás artilugios que lleva puestos, y esto es tan solo un ejemplo.

Con ello no quiero meterme con la ideología de nadie,(cada uno es libre de creer en lo que quiera) tan solo con la manera en que sacan este dinero engañando a miles de personas.

En fín voy a cortar aquí que sino va a parecer un post más que un comentario, y no me gustaráia caer en esa descortesía.

Por cierto las imagenes no se pueden ver, parece que no funciona algo lo digo por si puedes verificarlo o es que solo me pasa a mí.

Besitos mi querido Doctor.

Maritoñi dijo...

Yo voy a crear la orden de LAS MARITOÑIS REPARADORAS .

Besos con azúcar glasé

Belén dijo...

No me gusta la religión precisamente por eso, yo si creo que el mas poderoso de nuestra vida somos nosotros mismos, me sorprende que alguien piense que hay algo ahí superior...

Besicos

BRILLI-BRILLI dijo...

Interesante post querido Doctor.
¿Y que les lleva a estos personajes a aprovecharse de gente inocente con comentarios a veces verdaderamente sangrantes?Todavía recuerdo a muchos personajes decir que ellos pueden curar el sida,el cancer...que poca verguenza!
Besos

Dr.Mikel dijo...

Algo asi ha pasado con la Bernardette en Lourdes (France).
Toda una ciudad que vive al amparo y al auspicio de la Virgen Milagrosa.
Al menos y sin buscar otro adjetivo resulta me sorprendio la industria montada alrededor de esta Beata.
Y respecto a la manipulación de las masas, el otro día vi la pelicula la "Ola" que da mucho para debatir sobre este tema. Si no la ha visto se la recomiendo querido colega.
Saludos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

El argumento de "Visionarios" de Manuel Gutiérrez-Aragón, es justo el de la entrada: en un pueblo del País Vasco, unos jovenes dicen ver a la vírgen que ciertos días se aparece en la campa (un valle). Al final (por favor quién la quiera ver que no lea la ss frase): acaban todos en el psiquiátrico de Mondragón encerrados...

Yo resaltaría el poder de la sugestión, por un lado, de la locura, porque hay locos muy convincentes, y bueno, parece que hay casos en los que hay locos "bastante listos", porque la tía ésta si pasa de limpiadora a super-millonaria...es que tiene un punto cuerdo dentro, que le sale el "master inconsciente de administración de empresas que lleva"...
A mí me parece un engaño y una burla, es más probablemente hay un trasfondo que puede ser hasta delictivo. Es curioso como se juega con la primitividad de las personas, su deseo de ver algo extraordinario y de trascender: pero la mayoría de gente que va, pertenece al "yo no veo nada". Eso me hace gracia...sólo unos pocos "ven algo", pero la mayoría de gente ni ven la luz, ni ven el halo, ni ven nada...
No sé porqué tiene que ser la vírgen, lo veo muy cañí: podría ser un "Ovni", y sería mucho más molón...Por ejemplo, que un marciano se bajara, le diera un beso de tornillo a Pitita, e intentara meterle mano un poco, así, en plan suave:-)
Bueno, la sugestión y todos los temas mentales que trata la entrada, pueden acabar aún peor...Aquí hay un negocio claro...pero imaginemos la secta de Charles Mason, que obliga a suicidarse a las mil personas que le siguen...
No sé, me dan grima todas éstas cosas, lo tremendo son los tipos medios de personalidades que las creen. Tremendo...
Bien interesante entrada. Un abrazo allí pá Viena.

Lust dijo...

Este tipo de cosas son las que me sacan de mis casillas. Y mira que me jode que me saquen de mis casillas sabiendo lo poco elegante que resulta. %)

CINEXIM dijo...

Sorprendido me ha dejado usted al escuchar su voz. Yo pensaba que tendría un fuerte acento austríaco...
Últimamente la Iglesia Católica está haciendo unas cosas raras raras como levantar la excomunión de los lefrebvrianos...

Noviembre dijo...

Cada vez tratas temas más interesantes...

:)

Gara dijo...

Este tema lo considero como una burla,pero sin el como,jugando con la fé y las necesidad de creer de las personas.

Muy intersante el escrito.

Besos

Miguelo dijo...

no mayor ciego q el q no quiere ver

Unknown dijo...

Interesante post. Mañana te leo que ahora me he tomado un pacharán.

V dijo...

No lo entiendo.
... si en las bibliotecas te prestan los libros gratis! (todavía)... :(
Cuando no era así porque ni había libros, pues tira que de donde no hay no se puede sacar, pero hoy día?¿ prrr yo es que me deprimo... Mucho :(

Novicia Dalila dijo...

Querido Sigmund,
Ya he escuchado el programa... Un gustazo escucharte, y a Lis tambíen...¡¡¡Que ilusión me ha hecho oir vuestras voces¡¡¡
Te he notado un pelín cortado, pero muy muy bien.... Me ha gustado mucho.
Gracias
Un beso

NoSurrender dijo...

Dicen que la idea de identidad que nos mueve cada mañana depende de un débil ajuste de dopaminas y similares. Que no estamos tan lejos de conocer la locura.

Los que no están nada locos son los que gestionan ese inmenso patrimonio y consiguen doblegar el poder de la Iglesia en su favor, desde luego.

Salud!

Caracola Light dijo...

Yo una vez tuve un trance de esos y no volví a salir. Me quedé atrapado por otra personalidad, pero voy tirando.
Vaya con la i/Iglesia!

Candela dijo...

Supongo que teine mucho que ver con el nivel cultural y la fe de la persona, pero mas con el primero que con el segundo. Y una insufrible falta de logica.

Coro dijo...

DR. FREUD:

Sus textos muy interesantes, este no lo es menos.

Acabo de terminar un libro que se llama: "Ángeles del abismo", de Enrique Serna. Muy alusivo al tema que usted trata aquí hoy. Es una historia de una beata y un renegado, con mucho sentido del humor. ¡Vaya, que lo disfruté!

Le mando un beso.

Anónimo dijo...

Inquietante...
como el tema de las sectas a veces cuando leo lo que les hacen hacer a sus adeptos pienso ¿pero esas personas no tienen dignidad? ¿no se dieron cuenta que el Gurú era un falso Gurú? ¿cómo es posible que se quitaran tod@s la vida?

Usted, da algunas respuestas, la sugestión, las "ganas de creer en algo, para llenar el vacío existencial", pero también la falta de auto-estima.

cristal00k dijo...

Creo, que lo debo haberlo escrito ya, millones de veces, pero lo haré de nuevo. El concepto de Dios, es tan sólo un vano intento de transcender de nuestra condición de mortales...algo necesario para muchos y que respeto como cualquier otra idea por descabellada que me parezca. Otra cosa muy distinta para mi, son las religiones y sus "brazos ejecutores" Con sus actuaciones, falsas y manipuladoras a lo largo de los siglos y siempre interesadas se han ganado, a conciencia, mi antipatía y la de muchos otros millones de seres.

¿300millones? pues ya tiene vd. ahí la aprobación de Rouco... vaya a ser que se le escape algo... menuda es la Iglesia pa la pasta!

A mi lo que me asombra, de verdad se lo digo, es que aún haya gente con tan pocas luces, como para creer en algo así...

Aunque no sé de que me extraño, al fin y al cabo, la Iglesia católica no deja de ser una secta más... con el agravante de que ésta, tiene y ha tenido "secuestrados" en el pasado (y ahora también) a infinidad de gobiernos... No hay más que ver lo que ha pasado en Italia con el tema Eluana. Una verguenza que se utilice politicamente la miseria humana. Y que ellos lo apoyen. Quieren más a sus "credos" que al ser humano ¡sin duda alguna!

Que conste, que tampoco veo mucho mejores, quizás peores, a islamistas radicales, ortodoxos judíos etc... Y si ya tocamos el tema de la mujer... me va a perdonar la ordinariez, pero es para mear y no echar gota... Si es que hay pa dar y vender amigo mío.

Ay Freud, que se me va la pinza... a ver si se la voy a liar y va a tener vd. un ataque súbito de comentaristas religiosos furiosos.

Le dejo un abrazo y me voy a ver a la ínclita, a la más de lo más! nuestra Maritoñi... creo que me solicita para crear no sé que Orden Religiosa jojojo!. Voy a decirle que cuente conmigo off course!

Coro dijo...

Querido DOCTOR:

Ayer finalmente escuché la entrevista que le hicieron en "LUZ DE GAS"
Me la pasé muy bien...
Usted estuvo calmado, hablando pausado, como se espera de un analista...
Me reí mucho. El locutor es buenísimo también y la música, etc.

Que tenga buen domingo.
Abrazos

Io dijo...

Qué peligroso puede ser el humano cuando se convierte en masa...

Qué facilmente manipulable. La propia identidad, el individualismo se cede en favor de la voluntad general. Cuantos tiranos llegaron a reinar por el apoyo de una masa incapaz de discernir.

Estupenda entrada!

Un fuerte abrazo!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Después de esta entrada y de tantos comentarios sólo me queda una pregunta, doctor:
¿Tiene alguna entrada sobre la película La noche de la iguana?

Buenas noches.

lisebe dijo...

Bueno Doc, estoy por aquí de nuevo, al final pude ver las imagenes de histeria, increiblemenete interesantes, aunque dudo mucho.. Debo ser una de las muchas o pocas personas que no creen en esos tipos de trances.
No obstante si lo que querían era espectáculo estoy segura que lo tenían garantizado.

Me ha hecho gracia que Soportandome, se haya quedado tan solo con una personalidad, menos mal que con la que se ha quedado le hace ser encantador...(Lo digo por lo que dice aquí arriba)

Besitos de nuevo Doctor

caotico_jq dijo...

Todas unas histéricas. He dicho.

Y perdona que no te contestara antes, pero estuve en Madrid.

cristal00k dijo...

Oiga Caótico, ¡menos eh! que vd. buen favor le debe a su señora madre no?
Siejjjjjjque!

cristal dijo...

Interesante post, Dr.Freud, que no hace sino demostrar la estupidez humana y lo que se aprovechan algunos de ella para sacar tajada.

Francisco Javier dijo...

Gracias por visitar mi página Dr Freud, muy interesante la tuya. Cosas que pasan a nuestro alrededor día tras día, y no logramos ver, sin son ciertas o son pura coincidencia.

Aunque a esta tipa no se la cree ni dios, yo por lo menos no me la creo, nada de lo que hace. Algo así salió hace poco en un reportaje en TVE.

Son como ovejas, una detrás de otra, creyendose tal estupideces. Muy bueno tu post, un saludo.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^-^ Wao! ^-^

ana. dijo...

Ayyyy!!!! no sé porqué tantas personas creen en estas cosas...son carencias, creo, necesidad de trascendencia, no se...realmente es un misterio para mí...todos tenemos carencias ¿no?, tal vez los que escribimos estamos cubriendo otras carencias...lo que sí creo con certeza es que algunas personas se aprovechan de las necesidades de otras y logran así
dominar voluntades en su propio beneficio.

A mí también, como a Cristal00k, Maritoñi me convocó...y yo no me decido...¿usted puede ayudarme?

Le dejo un beso grande.

Anónimo dijo...

pues oiga, la verdad es que suena suculento, por el mometo es la mejor oferta. cuales serian? si pudiese hacer una foto y enviarmela seria perfecto.
gracias. hasta pronto

Rocío dijo...

Sabe usted que no hay artículo que añada que no me lo lea, pero ahora mismo me siento en su sofá a reposar y a dejar la huella de que ahí estuve. Volveré. Necesito una terapia de descanso por hoy. Válgale un beso dormido.

Borrasca dijo...

Según esto nos tocará esperar hasta el 2032, para que nos reconozcan a las Maritoñis Reparadoras?????????????

Me lo iré pensando, no creo que la devoción me dure tanto tiempo...

Besos borrascosos

Borrasca dijo...

Ay Dr. Freud que vocesita de niño tienes, nada que ver con tu personaje de médico, me dio un poco de morbo, algún desorden que cualquier día me aliviarás jajajajajaja
Después de oírla empezaré a llamarte por tu nombre de pila como hace Novicia, no da para más.

Besos borrascosos

Landahlauts dijo...

Un poco de respeto al Doctor, joder!!!!

((Cioran el pirata)) dijo...

no somos capaces de entender ciertas cosas aún hoy, estoy completamente seguro de eso.

yo solia burlarme de ciertas cosas, por experiencia propia, solo me limito a escuchar y recolectar informacion.

Unknown dijo...

Me ocurrió una vez algo así. Una misa del gallo de hace ya ... uffff, ni me acuerdo. Entré en trance (ataque de risa) y el cura consiguió expulsarlo (nos expulsó a mi y a mis primos de la iglesia).
En fin ...
Con la iglesia hemos vuelto a topar.

Thiago dijo...

Cari, es verdad que Histeria viene de "Histero"=Útero, y sin caer en discusiones de género, en propiedad no se puede decir de un "hombre histérico"? Lo digo por la cosa del escribir ya sabes, que luego venga un lector erudito (bueno, con que sea intelectual ya vale, jajaj) y me ponga pegas.

Es asombroso lo que cuentas, osea que ya les permiten hacer misas allli? Me dejas de piedra, despues de todas las denuncias que ha habido. Claro que bien mirado, si en Francia tienen Lourdes y en Portugal Fatima y todos eran pastorcillos que no sabían hacer la o con un canuto, que mas da donde se aparezca aqui la virten, tb. queremos nuestro negocio.. Que esa es otro ¿Pq la virgen nunca se aparece a unos cientificos o a un profesor de Harvard en su despacho? ¿O incluso a Pedro Jota y le dice que son horrososos esos tirantes que usa? YO esa vocacion pastoril de la virgen la verdad no la veo nada clara.....

En fin, todo ello de diván, cari. No me extraña que los psiquiatras freudianos os esteis forrando como Luz Amparo, jajaj

Bezos

MBI dijo...

"Luz(?)Amparo"
¡Cuánta oscuridad proporciona el miedo.
Un placer visitarle, Doctor.

Tarn dijo...

Mucho caradura suelto es lo que hay, a mi juicio. Pasa lo de siempre, unos pocos se enriquecen mientras masas de gente con muchas ganas de creer sufren y pasan todo tipo de penurias.

Pantagruel dijo...

Querido ex-colega, te comunico que he reabierto el blog por primavera. Te agradezco que nombres a Don Rouco, y le desveles, porque yo quizás en esta nueva etapa hable menos de él, porque creo que la voy a tomar con Martínez, el atildao, su obispo auxiliar y fámulo. Un abrazo.

cristal00k dijo...

Oiga Freud, no me lo esperaba de vd. ¿como encabeza ese tipo de manifestaciones? Hombrepordios...
Pronto, en cuantito convenza a la Doña para que me nombre, haremos un comunicado como portavoz de las Maritoñis Reparadoras, que se va a cagar!!!
Venga!

Sintagma in Blue dijo...

La Iglesia Católica va de mal en peor...

ID dijo...

Tratando de su entrada anterior ¡Qué interesante que el personaje supere al autor! ¿No cree usted?

Maritoñi dijo...

Que poquito tiempo queda para la entrega de los premios. Yo estoy nerviosísima ¿Y Tú?

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu can you do thi for me, http://www.ecometro.com/Community/members/Buy-Sertraline.aspx skalski http://rc8forum.com/members/Buy-Azithromycin.aspx transborder xxxi http://riderx.info/members/Buy-Dostinex.aspx mingles http://www.comicspace.com/maxalt_buy/ populous http://www.lovespeaks.org/profiles/blogs/buy-valtrex collate surprisinga

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |