viernes, 12 de diciembre de 2008

Marilyn Monroe. "Los hombres no me miran"




En 2006 aparecen publicadas en un libro de Schneider unas grabaciones de voz aparecidas en 2005 que Marilyn hizo a su psicoanalista -Ralph Greenson, uno de mis mejores discípulos- antes de quitarse la vida. Quitando los efectos periodísticos y espectaculistas de los medios; tomando distancia y viendo a Norma Jean Baker (Marilyn) como un caso clínico con esto nos encontramos.


Una mujer-niña que estaba atrapada por el deseo de ser deseada. Que aparentemente sólo quería ser objeto y en lo más profundo de su alma desaba ser persona. Compensaba las carencias de la infancia con la sobregratificacíón del sexo y de las drogas. Construida para los hombres, en un mundo de hombres, pensaba que los hombres no la miraban. Deseaba ser fotografiada pero tenía miedo a hablar en público. Quería ser persona, pero se limitaba a ser objeto del objetivo de las cámaras fotográficas masculinas. Y es que detrás de esta belleza corporal había una mujer mediocre, de origen humilde, con escasos recursos cognitivos - me tomo la licencia- y un trastorno histriónico de la personalidad. Terminó teniendo relaciones sexuales con el mismísimo presidente de Estados Unidos, pero seguía buscando un padre. Continuaba buscando una madre que no la abandonase, pero dormía arropada por los barbitúricos. Quería ser persona, con sus miserias, como todos, y saber envejecer; pero no lo consiguió. Prefirió quitarse la vida.

Para saber más






41 comentarios:

Insumisa dijo...

Me pregunto: ¿como puede querer ser persona, una persona?
Ella no está mas, pero sus carencias sí. Curioso esto del psicoanálisis.

Gracias por la visita

Efter dijo...

Tengo entendido que su padrastro abusó de ella, cuando era jovencita, y que su infancia en general no fue fácil. Aparte tenía un dedo de más en un pie, eso a mí me hubiera traumatizado (nota frívola), desde luego. En lo que no estoy de acuerdo es en que era tontita, sino que se lo hacía, cosa muy difícil, por otro lado. Siempre se ha dicho que tenía un cociente intelectual más alto que el de Albert Einstein, señor doctor.
Claro que en esta otra prueba se ve que tenían mucho en común.

M. dijo...

Marilyn dió por hecho de si misma que era tonta y que no era buena actriz, cuando comenzó a dar clases en el "Actor´s Studio" acabaron con todo su talento innato por querer convertirla en una actriz "de verdad" hay personas cuyo talento está precisamente en la carencia de técnicas e intelectualidades.
Sospecho que con su inteligencia debió pasarle algo similar, ella buscaba hombres inteligentes creyendo que carecía de algo que ellos podían aportarle y tal vez si hubiera confiado en su propio instinto e inteligencia habría elegido a hombres que la amaran por su verdadera personalidad no por tener a la Monroe.
El metodo Stanislawsky mató su talento y siempre he pensado que Miller maltrató su inteligencia haciéndola sentir inferior intelectualmente.

He tenido varios compañeros (actores) que subían a un escenario antes de empezar a "tecnificarse" y te dejaban con la boca abierta, tras pasar por la escuela de Arte Dramático tenían una voz y una presnecia escénica genial pero... ya no había duende, solo técnica.

Es que el tema Marilyn me pone mucho jajaja, así que perdón por el rollo.

Lukas ThyWalls dijo...

Yo creo que también era un talento destruido por la maquinaria capitalista de Hollywood. Y también había escuchado eso de que tenía un C.I. mayor que Einstein. El problema es que el C.I. no lo es todo...

Eponine dijo...

Judy Garland tenía trastornos parecidos a los de Marilyn, pero ella no hacía felaciones a desconocidos ni nada de eso. La pobre murió también de sobredosis de barbitúricos. Qué lastimica...

Eponine dijo...

¡¡Lukas!! Pues claro que el C.I. no lo es todo. Tú mismo me dijiste que a ti te había salido un resultado superior a la media y mira de qué te ha servido...

Te voy a dar la dirección de email de Obama para que sigas los mismos pasos que Marilyn. Igual que ella te quiero ver.

Eponine dijo...

De rodillas con Obama

Eponine dijo...

Y con sobredosis de barbitúricos

Anónimo dijo...

Al que no le salga un poco superior a la media es un poco borderline, todo sea dicho

Eponine dijo...

Me doy por aludida Efter. En el último que me hicieron me salió que estaba por debajo de la media... snif...

Lukas ThyWalls dijo...

Oh, la escena de la falda conmigo... quita quita... que me revuelve el estomago...

Io dijo...

Intentó ser persona, pero vivió como un producto.

Si no se tiene una personalidad muy sólida, el éxito puede matar.

Gracis por tu visita.

Un beso y un abrazo.

IP ALCOHOLICA ANONIMA APOSTOLICA ROMANA dijo...

Con todos mis respetos.... No puede ser una putilla drogata como otra cualquiera?

Borrasca dijo...

A Marilyn Monroe le pasó lo mismo que a Carlos Gardel, se murieron oportunamente; si hubieran vivido una larga vida, hoy nadie se acordaría de ellos, otros más del montón...

Besos borrascosos

Coro dijo...

Un@ la mira y ve hermosura, sexualiadad, sensualidad, lujo, belleza, simpatía... todo lo envidiable, todo, juventud, descaro, inocencia, inteligencia, bebería, risas, glamour, entre otras.

No ve el sufrimiento ni lo que se esconde detrás...

El mito: muere joven y bella, además de rica y famosa. Y bueno, para muchos, es un misterio su muerte...

Según documentos: Vida sentimental hecha un desastre. Amores no correspondidos, inseguridad, infancia infeliz, maltratos, soledad, tristeza (datos que le hacen parecer más interesante).

Hombres y mujeres, la miramos en pantalla, aún hoy, y no nos engañemos, DR FREUD, nos despierta la libido...

Un abrazo respetuoso.

Coro dijo...

Errata:
Donde dice bebería, debe decir "bobería".

Y, DR. dispulpe el lapsus.

Anónimo dijo...

Pooooh, poooooh yooooo soooooy boooorderlais y fuiii famosouhh

Maritoñi dijo...

Si yo fuese como ella no me quitaba la vida. Me embalsamaría, claro que a lo mejor no es tan narcisista como yo!

MBI dijo...

Zas!
Ternura
unas gotas de amor
otra mesura...
y
el despiadado final de todo
lo que no es amado.

Lo humano acusando.

el Shysh dijo...

Si hay que creer que el libro de Schneider tiene base realista, la humana Marilyn sufría de más de una enfermedad mental, además de llevar sacos de piedras a la espalda: dada en adopción con madre viva, usada por la industria y los estrellones, drogodependencia, autoestima nivel alfombra...Duro tuvo que ser.

Pantagruel dijo...

Creo que Borrasca tiene toda la razón. Según la descrpción que haces, das una patada y salen cienes y cienes de gentes; claro que no todo el mundo llega a presidente de los USA ni a acostarse con él. He ahí la diferencia. Al analizar a alguién el analista solo tiene que dar un poco de cuerda para que la víctima cante lo que se quiera.

Novicia Dalila dijo...

Supongo que una infancia traumática origina personalidades difíciles, insatisfechas y carentes de todo. Y ella al menos, tuvo la suerte de tener un físico espectacular, que le dió la posibilidad de moverse en ambientes superficiales pero donde se sentía adorada... Otros no tienen esa suerte y pasan toda su vida arrastrándose en las sombras de una existencia anodina y vacía.
Pienso lo mismo que Stormy, que de haber vivido más años, el declive hubiera sido mucho peor. Se murió justo a tiempo para dejar una leyenda viviente a sus espaldas. Como Gardel, como James Dean...

Un beso, Sigmund

Landahlauts dijo...

Vi el documental en C+ cuando lo emitieron y me gustó. Me llamó mucho la atención como una persona tan atractiva, tan brillante y deseada estaba tan sola y carente de afecto.

Es complejo el ser humano, sobre todo si es mujer...

:)

Lola dijo...

!Sr. doctor, Sr. doctor, menos mal que muchos de los aqui presentes no somos famosos¡(Incluida servidora). Porque estoy segura que de aqui salia toda la relación de enfermedades mentales que pueda haber en cualquier archivo del cualquier "loquero", sin pretender que nadie se sienta insultado, pero puestos a sacar "cosillas" cualquier ser terrenal puede padecer en cualquier momento, debilidades. Asi que... ¡a mi no me juzguen!.

Sirena Varada dijo...

Hay que reconocer que también era una buena actriz cómica; no es que lo diga yo, lo decía Willy Wilder, por ejemplo. Víctima de sí misma, Marilyn encaja en el patrón del trastorno histriónico de personalidad: emotividad excesiva, búsqueda atención, comportamiento sexual provocador y aspecto físico para llamar la atención. Habría que preguntarse doctor, cuántas y cuántos Mailyn habrá por el mundo.

Besos y encantada de saludarle.

Maritoñi dijo...

Qué exito tiene este blog. Qué envidia me da Marilyn y Freud!

niñaca dijo...

Doctor Freud me he sentido muy identificada con la vida de Marilyn, tengo una belleza sin igual, soy el blanco de todas las miradas y me tomo un sumial todas las mañanas para ir al instituto. ¿Que puedo hacer para no terminar igual que ella?

Novicia Dalila dijo...

Niñaca, mientras no te llames Marilyn no tienes por qué preocuparte ;)
Un beso

p.s. el sumial es de 10 mgrs???

Marta Arrufat dijo...

Refiriéndome al comentario de Etker, es probable que por su cociente intelectual se quitara la vida.. puede resultar cruel lo que digo.. y es que la inteligencia en exceso puede resultar un arma de doble filo, letal en algunos casos pues se es excesivamente consciente de lo que ocurre alrededor, no tod@s soposrtan tal presión, porque eso sí, la inteligencia aporta sabiduria, concimiento, etc pero la inteligencia emocional dudo que se pueda medir en un test y es, en ocasiones ,la que ayuda a soportar determinadas circunstancias. Los piscópatas suelen ser muy inteligentes, eso dicen y yo lo creo, pero no diferencian entre el bien y el mal. Esta estrella era sabedora de que brillaba en las mentes de muchos hombres pero no en la suya propia y eso al final tuvo consecuencias. Hasta la próxima sesión doctor.

Dr.Mikel dijo...

Lo que no me queda claro es que si la belleza fisica fué la que realmente la encumbró o la que la mató. O quizas ambas cosas.
Estoy con mi querida Novicia en que su expectacularidad al menos le abrió posibilidades, otra cosa es que pudiese o no saber utilizarlas, hay muchos otros que ni siquiera la naturaleza les ha dotado de ese don.
Que pases buenos dias querido colega.

niñaca dijo...

Gracias por los animos novicia, mi nombre empieza por Mari y mi sumial es de 40. ¿Este dato es trascendente para tí? Es que cada vez somos más los sumializados.

Novicia Dalila dijo...

No no Niñaca. Trascendental no es... Es que el sumial (10 mgrs.) ha llegado recientemente a mi vida (no personalmente) y era pura curiosidad nada más...

Un beso

Vera dijo...

Excelente post. No olvidemos que Marilyn era presa del nerviosimo padecid por los geminianos (Géminis).

Saludos desde http://www.verasoul.com

Caracola Light dijo...

Espero no acabr como Marilyn! Con estos tornillos en la cabeza!!!

DR. FREUD dijo...

Llevan ustedes mucha razón en todos los comentarios. Interesante debate se ha construido en torno a este trastorno de la personalidad!
Lo únici que es no es cierto y forma parte del mito es que Marilyn tuviese un cociente intelectual muy superior. Si echan un vistazo a los documentos aportados en los enlaces, pueden comprobarlo. No hay ningún registro psicológico o médico que aporte esta noticia. Muchos saludos a todos!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, muy interesante análisis psicológico de Marilyn, la verdad que era un mundo.
Fue amiga de Truman Capote, y le dedica a ella un relato precioso (creo que es en "Música para Camaleones"), mientras pasean juntos por los muelles de N.York, ella con unas gafas de sol, sin pintar, y un pañuelo en la cabeza. Capote puso una frase que a ella no le gustó cuando la leyó, pero Capote era un poquillo cotilla. La frase era algo así como: "Me gusta bailar desnuda frente al espejo, y ver cómo me saltan las tetitas".
La frase es un poco tal, pero el relato es precioso-precioso...
Abrazos allí pá Viena.

Anónimo dijo...

MARILYN MONROE.... NACIO SOLA...VIVIO SOLA Y MURIO SOLA,,,,,DE LO DEMAS NADIE PUEDE ASEGURAR NADA....NO COMPARTIMOS NI SU MENTE NI SUS SUEÑOS NI SUS ALEGRIAS....TODO ESO ES UN MISTERIO QUE ELLA SE LLEVO A LA TUMBA.

el tavernícola dijo...

¿Mediocre? ¿que si no hubiera muerto joven sería una más del montón?. No compares el talento de Marilyn con el de Gardel, Borrasca.
Los argentinos sobrevaloran cualquier mojón...

Pero...Por favor !!
Alguien conoce a alguien posterior que sea como Marilyn ?
Angel y demonio, virtud y pecado, dulzura y sexualidad ?
Estará la dulzura de Audrey o la sexualidad de la Bassinger... pero nada tan completo, complejo, subyugante y perfecto como Marilyn.

Era una actriz EXCELENTE.Y una gran cantante, que también hay quien lo niega. Sólo hay que escucharla.
Repito:Era una actriz EXCELENTE. Antes y después del Actor´s Studio (diez años antes, ya tomaba clases en el Actor´s Lab!, no paró nunca de estudiar !)
Si estaba excelente en "Me siento rejuvenecer", "Los caballeros..." o " Cómo casarse con...", no menos excelente estaba tras su paso por el Actor´s en "Bus stop", "El principe y la corista", "Con faldas y a lo loco" (No tenía talento ni duende en éstas ?!) o "Vidas rebeldes". Quien diga lo contrario (como M.)no es más que un snob. Malditos snobs indocumentados...



Cuando llevaba casi un año acudiendo al Actor Studio, el 17 de febrero de 1956 Marilyn se decidió a subirse al escenario delante de sus compañeros. Su papel: Anna Christie, el personaje que daba título a la obra de Eugene O´Neill y que se describe en sus notas personales, como una chica rubia de 20 años, desarrollada, atractiva, pero muy enferma, con muestras de practicar el oficio mas viejo del mundo. Cuando pronunció sus primeras palabras:

"Ponme un whisky y no seas tacaño"

La actriz hizo la escena frente a Maureen Stapleton, actriz consagrada de Broadway, que lo recordaba así:

"La actuación que realizó Marilyn provocó una gran ovación, algo poco habitual en el Actor Studio, donde se les prohibía a los alumnos aplaudir".


Otra entre las muchas que representó, es la escena de la seducción de la obra de Tennesse Williams, "Un tranvía llamado deseo", junto a John Strasberg dándole la réplica.
Los comentarios y reacciones que siguieron a esta actuación fueron idénticos a los de Anna Christie.

Willy Wilder dijo de ella:

" Única es un término excesivo, pero en su caso sirve. Nunca habrá otra como ella y Dios sabe que ha habido muchas imitaciones"


" Nunca he conocido a nadie tan natural como Marilyn ni tan fabulosa en la pantalla, ni siquiera la Garbo"

" Lo mejor de ella no era su pecho, sino su oído, es una maestra de la declamación, pueda leer comedia mejor que nadie en el mundo. Soy el único director que ha hecho 2 películas con Marilyn y creo que la Asociación de Directores de Cine me debe una condecoración".

¿Hay quien piense que Billy Wilder era tonto ?!!

Era muy inteligente y sensible, consciente. Por eso sufría más de la cuenta y no encontraba satisfacción, sólo pequeños chispazos de alegría.
"Vivir atormentado de sentido
creo que ésta, sí, es la parte mas pesada", decía la canción de Fito Páez.

Por mostrarnos tu gracia,
Gracias, Marilyn

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

marilyn no se suicidó, no sé por que en el texto da por supuesto que si.

Anónimo dijo...

hay gente con CI muy altos pero muy desgraciados o pobres, esto es un invento,la vida es un compendio de circunstancias y los hijos necesitan mucha ayuda hasta los 21 o 25 años si te has responsabilizado y preocupado cundo se tire del nido no tiene porque no volar, hay sindromes de down con carreras

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |