sábado, 20 de diciembre de 2008

Leólo. "Porque sueño no estoy loco"


En esta película de 1992 se puede ver la unión biología-ambiente en la génesis de la locura. Una de mis películas favoritas.


El protagonista, Léolo, es un niño que intenta huir de la locura familiar de la manera que puede. Aparentemente es el único "sano" de la familia. Para escapar de la enfermedad mental de la familia utiliza varios recursos:

Escribir relatos: escribe ficción usando incluso personajes de su prole para evadirse de la realidad, de la misma manera que lo hace mi alter-ego soportándome. Estos relatos los tiraba a la basura y luego los recogía a escondidas un domador de versos que viene a ser como un psicólogo que intenta reconstruir la personalidad de Leólo a través de sus escritos.

Un delirio de filiación: para diferenciarse genéticamente de los suyos delira sobre un tomate italiano que fecundó a su madre (en vez de su padre de cuyo padre, el abuelo, procede toda la carga genética de la locura). Leo Losso es el verdadero nombre del protagonista, pero él cree irrefutablemente que se llama LÉOLO LUZONE -nombre italiano-.

Fantasía delirante: una vecina -figura femenina idealizada madrebuena- Siciliana que nunca estuvo en Sicilia le canta en los momentos de mayor soledad y vive enamorado de ella.

Y es precisamente cuando piensa que ha traicionado a su amor siciliano con una prostituta cuando se rompe psicológicamente haciendo una Esquizofrenia Catatónica.
Película llena de realidad, ternura, crudeza y sensibilidad. Como saben ustedes yo no celebro la navidad, sino el Hanukkah en este mes de Kislev. Pues como si de un pecado de una religión monoteísta se tratase, sería el no ver esta película.

Enlace de amor italiano aportado por Ripley
http://es.youtube.com/watch?v=OWkkjCueMt4

22 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Una de las películas más bonitas que he visto nunca. No sé cuántas veces la habré visto...Es una maravilla. La primera vez que la ví en un cine (eran los Cines Ideal), me quedé en el asiento sobrecogido.
La historia de Léolo Luzone cuando se cree italiano, lo único que es con zeta, porque también además de todos los alter-egos que cuenta tan increíblemente usted,Dr Freud, es un alter-ego también del propio director de cine que la llevó a la pantalla: el mítico Jean-Claude Lauzon...Con Ginette Reno, la actriz más famosa de Canadá (la gordita que hace de la mamá), y un plantel de actores increíble....destacando el niño, claro, y la historia, sobre todo la impresionante historia...Muchísimas pelis canadienses e internacionales la han intentado superar, contando historias parecidas, pero es una peli insuperable..
Decía lo del "mítico" director, porque hay una nota muy triste y trágica, debajo de esa película: fue la única que llegó a dirigir, ya que murió dos o tres años después...en un accidente de helicóptero. Yo me puse muy triste, la verdad. Es una de las pelis de mi vida...Completamente.
Un abrazo allí pá Viena.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ahh y se me había olvidado. Un regalo para vd. y sus lectores, el link del vídeo de la canción de Chiara, la chica buena de la que se enamora en su sueño (que es su vecina) y que le canta. Aquí está:
http://www.youtube.com/watch?v=OWkkjCueMt4

Anónimo dijo...

parece interesante, intentaré conseguirla


y lo que tengo en la cabeza es harina y huevos, y alguna que otra serpentina

saludos, mi querido Sigmund

Rocío dijo...

Me tengo que poner al día con sus anteriores entradas. En ésta sólo le diré que es una de las películas que tengo preparadas para ver próximamente. Ya le contaré mis impresiones.
Prepare usted bien el candelabro y Feliz Hanuká.

Doctor Krapp dijo...

Estoy de acuerdo con las apreciaciones de Ripley. Es una película extraordinaria que dio realce a ese género de raíz literaria pero con conexiones cinematográficas llamado realismo mágico. Creo que hasta a la altura de las mejores obra de Fellini, por ejemplo Amarcord, con su visión tierna y satírica de la infancia y la familia.

Novicia Dalila dijo...

Pues yo no la conozco ni de oídas, pero estoy ya mismo buscándola el la red para bajármela.
Me parece muy interesante el argumento. Y real como la vida misma. No es muy común, pero sí se dan muchos casos, las personas que intentando huir de su realidad, buscan alternativas que su mente convierten en reales con el único fin de escapar.

Muchas gracias Herr Freud.
Un beso

Novicia Dalila dijo...

La canción que ha dejado Ripley es preciosa.
Gracias Reply (K)

Landahlauts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Landahlauts dijo...

A quien la esté buscando:

Hace tres o cuatro semanas la regalaron un viernes con el periódico Público. Por un euro...

La empecé a ver, me habían hablado de ella y me parecía atrayente el guión. La escena de la "concepción" de Léolo Luzone es surrealista. No la pude seguir viendo, pero la tengo preparada para verla en cuanto pueda (y ahora, con mayor motivo).

Un saludo, Frau Herr Doctor.

Sintagma in Blue dijo...

Tomaremos buena nota de ello.

Io dijo...

He oído hablar mucho de ella, pero nunca he llegado a verla.

Aprovechando estos días de fiesta, voy a ver si me hago con ella, que lo que se cuenta aquí ha llamado mi atención.

Muchas gracias.

Un abrazo.

doctorvitamorte dijo...

Pues aunque usted sea judío, ha tenido la sensibilidad de poner a un adorable niño como propuesta cinematográfica para esta navidad.
Feliz Hanukkáh

ralero dijo...

Escribes poemas
porque necesitas
un lugar
en donde no sea lo que es

* * *

no me entregues
tristísima medianoche
al impuro mediodía blanco

Alejandra Pizarnik

Decían y dicen que era una demente, pero, como Leólo, fue en realidad una proscrita que para mantener su cordura necesitaba soñar.

Coro dijo...

DR. FREUD

Después de leer su entrada, me he quedado sin palabras... no sé que decirle.
Venía gustosa a desearle unas fiestas felices y no reparé en que Usted, bueno...
Y luego está la película (no la he visto)...

¿Ve el porqué del silencio?

PS. Me pasaba cada año con mi exanalista. Llegaba a desearle felicidades... y era de su mismo origen, DR.

Abrazos.

Dr.Mikel dijo...

Una entrada rapidita para desearte unas felices fiestas querido colega.
Salud y Amor, como no.

Maritoñi dijo...

A mi me gustó mucho, mucho. Sobretodo lo de la caca y el hígado. Soy escatológica, qué le voy a hacer...

Anónimo dijo...

Joder, menuda trama. Me imagino que será de esas películas que me dejarían enganchado y cabrearian a mi mujer, ja, ja, ja… Por desgracia, hace años que no tengo tiempo de ver una buena película en el cine y me tengo que aguantar con alguna de vez en cuando cochambrosa del mercado chino ;)
En fin, que felices fiestas y todos esos buenos deseos que, de una forma injustificada, brotan a flor de piel por estas extrañas fechas.

Un abrazo.

Novicia Dalila dijo...

Minuto y resultado:
Ya me he hecho con la peli... Ahora me falta encontrar el momento adecuado para verla... Yo no sé los demás, pero con las películas me pasa como con los libros, que cada uno requiere un estado de ánimo específico. Tengo que recuperarme un poco de tanta intensidad navideña y tantos sentimientos a flor de piel, porque ahora mismo estoy demasiado sensible.

Un beso Sigmund und ein gutes neues Jahr.

Sirena Varada dijo...

Estimado Doctor, me encanta que haya escrito sobre esta película de culto.
Curiosamente yo también escribí una entrada sobre ella, aunque desde un punto de vista no tan científico.

Leólo, sencillamente, me fascina.

Un abrazo

Sirena Varada dijo...

Doctor, encantada de indicarle el enlace:
http://mundodesolos.blogspot.com/2007/08/lolo.html

(Hasta la cita de "El valle de los avasallados", que hay en la portada de mi blog pertenece a la película)

domaverso dijo...

Para todos los amantes de Léolo, os hago saber que la novela en la que se inspiró Lauzon, L'avalée des avalés, ya está traducida al castellano bajo el titulo El valle de los avasallados. No me extraña que influyera tanto en el realizador tanta imaginación para luchar contra el entorno. Os la recomiendo buscar en las librerías especializadas en cine de Madrid.

domaverso dijo...

Añado a los sres doctores que la Editorial se llama Ediciones Doctor Domaverso, como el domador de versos de Lauzon.

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |