martes, 2 de diciembre de 2008

La Reina del alma

Conocida como Queen of the Soul y famosa por no haber podido salir del continente americano a dar ningñun concierto por su fobia a volar. Caprichos o estrategias del alma humana. Mujer de fuerza púrpura en las venas, revolucionaria, brava y con gran coraje para vivir. Ha sido un valor determinante en  el movimiento racial y la liberación femenina dentro de los Estados Unidos ¿A quién no se le han puesto los pelos de punta al escuchar alguno de sus temas? Pues los pelos de punta se le ponen a ella cada vez que piensa que tiene que coger un avión. Son famosas sus diferentes terapias de corte conductista en las que se aproxima a los aeropuertos a representar el papel de tener que volar. Programaba conciertos en Europa que luego se veía obligada a suspender  por tan resistente fobia.
Y es que si miramos en el pasado de esta valiente mujer... .Era hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin  que abandonó su familia cuando Aretha era una niña con, y poco tiempo después murió su madre  -Barbra Franklin (famosa cantante de Gospel)-. A pesar de vivir en este ambiente religioso, su vida no era nada eclesiástica, pues con tan sólo quince años tuvo a su primer hijo, y dos años después tuvo el segundo. ¿Buscaba desesperadamente un amor que no le abandonase y se dejaba llevar hacia los brazos de cualquier seductor que  curiosamente acababa abandonándola o maltratándola?
Si le quitamos este aparente sufrimiento que le provoca volar a Aretha y la tumbamos en el diván parece que tendría mucho por lo que lllorar y lamentarse -de su propia realidad más que por un hipotético accidente aéreo que no ha ocurrido aún-. Es muy interesante como nos da más miedo el futuro que nuestro propio pasado. A mi no me importa que sin apenas poder salir de Detroit, esta dama, nos haya puesto los pelos de punta desde tan lejos.

16 comentarios:

M. dijo...

Es que al pasado le conocemos, sabemos de que va y como es. El futuro es un auténtico desconocido del que no sabemos nada y eso es aterrador.

Lukas ThyWalls dijo...

Es curioso, que he escuchado mas de una vez que se tiene miedo de lo desconocido, pero a los aviones (y a otras cosas) se les tiene miedo por un futuro improbable (o no) con ellos, porque realmente son totalmente conocidos. Es decir, ¿Se teme sólo a futuros y presentes desconocidos? Una pregunta para usted, doctor.

Ahora, la pregunta tonta de la semana: ¿No podría haber venido en barco?

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Maravillosa voz. Pues tiene miedo a los aviones, como yo. Jamás me imaginé al de Viena, analizando a la Aretha, así que se me hace un genial psicoanálisis. Otro miedo difuso, en la misma Detroit también, es el sufrido por servidor al quedarse en un atasco, con otros dos niños y una mami blanca, justo en una autopista de cuatro carriles, a la salida por la tarde, de la factoría Ford, de coches: todos los trabajadores eran negros, en mi vida he sentido una sensación más extraña, quedarse atrapado en un atasco, con cuatro filas eternas de coches, y ser los únicos blancos, entre miles de personas de color que salían de trabajar. Nos miraban con una cara...:-)
Un saludo, doctor.

Novicia Dalila dijo...

Me ha encantado Sigmund, porque nos has acercado una faceta de Aretha que para mí era totalmente desconocida.
A mí también me pone los pelos como escarpias. Hay muchas canciones y cantantes que me conmueven hasta ese punto...
Aunque discrepo de lo que ella piensa respecto al rap. No es una música o un estilo de cantar más bien, que a mí me entusiasme, pero lo considero una forma de manifestar sentimientos válida y al que lo hace le vale, y hay gente muy buena además... Y las letras son muy diversas, creo... y muchas veces de denuncia. Eminem tiene letras buenísimas.
No creo ni que los negros tengan el monopolio del soul, el blues o el jazz, ni que no puedan hacer algo diferente por el mero hecho de ser negros...

Un beso y gracias, doc

Doctor Krapp dijo...

Una mínima aerofobia no es comparable a todo lo que esta reina inconmensurable nos ha entregado a los demás.
Oír a Aretha, disfrutar con Aretha, emocionarse con Aretha, ha sido una parte imprescindible de la educación sentimental de muchos de nosotros y creo que gracias a ella, tenemos una vida más gratificante y saludable.

Efter dijo...

Entonces los miedos a volar tienen que ver con llevar un pesado lastre del pasado que te impide levantar el vuelo?? También he pensado en lo del barco que dice Lukas pero la verdad que echarse un tour musical transoceánico para una artista debe ser como la vuelta al mundo en 80 días.

Sirena Varada dijo...

Poderosa Aretha Franklin; una mujer con voz propia (nunca mejor dicho) y un mito viviente. Su capacidad de lucha y su habilidad para superar las adversidades le han permitido adaptarse al medio terrestre y controlar su vida, pero ella sabe que el cielo es el único lugar en el que no se puede pisar firme. Comparto con ella la aerofobia, aunque eso nunca me ha impedido viajar. Sin necesidad de terapias, sobrellevo las horas de vuelo con la resignación del que sabe que va a morir (justo lo contrario de lo que hay que pensar) aunque siempre con la esperanza de que ese día no me toque, y haciendo carne de aquella frase: “nadie se muere la víspera”

Un saludo muy cordial, Doctor.

Coro dijo...

DR. FREUD
Con su permiso le comento que pienso que el avión podría ser un símbolo fálico. ¿Pudieran de ahí derivar sus miedos?

Voz inigualable. Killing me softly... una de mis piezas preferidas.

Abrazos respetuosos.

Dr.Mikel dijo...

Bueno, no sé si la aerofobia podria valer como excusa para no saltar de continente, no aclaras si tambien tenia alguna fobia a embarcarse.
De cualquiera de las formas personalmente Aretha me gusta, pero no me emociona hasta llegar al disfrute, aunque esto pueda incomodar a los más puretas del estilo.

niñaca dijo...

mi encanta su blogs señor Freud y me ha encantado la frase de estrategias del alma.

Maritoñi dijo...

Es decir, que ha tenido que hacer una fobia al avión para no volverse loca. Supongo.

Lola dijo...

Paradojas de la vida. Está claro que nadie, ni el ser más afortunado de la tierra se libra de las miserias humanas.
Interesante temario el de este blog caballero

DR. FREUD dijo...

Tendré que aclarar un poco. Hay una angustia básica en el vivir de esta mujer. Y es angustia al abandono, a la separación. Sufrió el de su padre religioso y al poco tiempo la muerte de su madre. Ella ha vivido siempre apegada a Detroit. Como si tuviese que estar apegada a una "familia" que nunca existió como tal.
Se supone que desde el psicoanálisis todas las angustias las ha desplazado hacia el avión. Por cierto Coro, como símbolo fálico podría venir a representar el miedo a los hombres de esta dama del Soul.
Me gusta este blog, sus comentarios y sus lectores. Personas muy agradables de leer. Un abrazo.

Landahlauts dijo...

Yo creo que el ser humano tiene miedo a la incertidumbre. Por eso tiene más miedo al futuro que al pasado: sabe lo que le aconteció en el pasado (por malo que fuera), pero no tiene certeza de lo que le vendrá en el futuro.

Es un poco absurdo porque, esa incertidumbre es lo que le da, en parte, sentido a la vida. De otro modo ¿para qué?

Yo... cuando enciendo la tele y hay un capítulo repetido de "House" lo quito. Ya me lo sé...

Aufidersen, Herr Doctor.

Marta Arrufat dijo...

Datos interesantes.. adoro a esta mujer, y si, me pone los pelos de punta su voz, pero fijate que los grandes, siempre tienen un lado oscuro.. usted de eso sabe mucho cierto Doctor?
Hasta la próxima sesión.

William De Baskerville dijo...

¿Cantaria tan alto sin fobia?

Creo que es de las pocas personas a las que su fobia no impidió seguir siendo Aretha y Reina al mismo tiempo.

He pensado si una opción seria hacer el viaje sedada, pero, al leer su respuesta a los comentarios he pensado que al despertar y descubrir que estaba lejos de su Detroit, le volveria la fobia de manera más violenta.

Dr. tiene usted un blog interesantísimo.

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |