miércoles, 5 de noviembre de 2008

Contra el estigma social



Por más estudios que demuestran que la esquizofrenia no está asociada a peligrosidad podemos ver en este cartel cómo el dueño de la finca intenta asustar a los posibles "visitantes" aludiendo a la falta de salud mental de sus perros. Es también conocido el hecho de que basta un acto violento especialmente grave o extraño, cometido por una persona etiquetada de enfermo mental, para que las ideas tradicionales (asociación locura-violencia) vuelvan a emerger, incluso en situaciones en las que parecían estar en retroceso estas ideas. Los medios de comunicación no paran de mandar mensajes en el que resaltan que "era un esquizofrénico" cuando un enfermo comete un acto de este tipo. Poniéndonos científicos y echando un ojo a los estudios epidemiológicos, si hay alguna enfermedad mental asociada a la violencia es el Trastorno Antisocial de la Personalidad (psicopatía). También habría que revisar las malas traducciones de películas y novelas en las que confunden psicópata con psicótico; entre ellas la novela "El príncipe de las mareas" (recientemente comentada en este blog en la entrada "Honestidad"), que me sacaba de quicio cada vez que a la pobre psicótica la llamaba el traductor a español psicópata. Aunque originalmente, yo, Freud (guiño a Sirena Varada), llamé psicopatía a las malformaciones del carácter. Pero eso fue hace muchos años.

Fotografía de Landahlauts , blog actual La Arbonaida

Bastante tienen ya los esquizofrénicos como para que encima se les asocie con violentos. Aunque la foto es bien divertida, todo sea dicho.

PARA SABER MAS:

FAISEM CONTRA EL ESTIGMA

UNO DE LOS MUCHOS ENLACES QUE DIFUNDEN LO MISMO QUE YO

INTERESANTE ARTICULO


y punto.

17 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Tienes toda la razón. Bastante tienen ya con lo suyo como que encima les cuelguen lo de los demás.
No tengo un conocimiento profundo de esta enfermedad, aunque tuve hace tiempo un amigo que la padecía y la verdad, con ingresos esporádicos y tomando puntualmente su medicación, podía hacer una vida prácticamente normal. Cuando digo "normal" me refiero a que trabajaba y tenía una vida social como cualquiera, sin problemas para relacionarse con la gente y con hobbies que llenaban su tiempo libre.
Supongo que es como todo, que si tienes suerte con los profesionales que te lleven y con la gente de tu entorno, que te quiera y te apoye, esto es tan llevadero como cualquier otra cosa.

Borrasca dijo...

Interesante post y precisa los conceptos como debe ser.

Besos borrascosos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Hola Dostó, a mi lo que me llama la atención es lo de "perros bravos":-) ¿No es toros bravos? Pero perros...peligrosos, será ¿no? A ver si van a haber cruzao un chucho con una tora, que la gente es mú bravía...
Saludos pá Viena.

Eponine dijo...

Jajajajaja, a mi también me ha matado lo de perros bravos jajajajajajaja

Bueno, y respecto a que se consideren peligrosos a los esquizofrénicos, es porque están encasillaicos los pobres, igual que los negros en USA. Alli ves a un negro por la calle e instintivamente aferras más fuerte el bolso, pues en Espana lo hacemos con los esquizofrenicos. Yo veo un esquizofrenico por la calle (se les distingue porque llevan casco) y me cambio de acera automáticamente.
Me da mucha pena esta actitud mía, porque sé que un esquizofrénico no tiene culpa de nacer esquizofrénico al igual que un negro no tiene culpa de nacer negro, ni Jim Carrey tiene culpa de que sólo le ofrezcan papeles de gilipollas. ¿Es esquizofrénico Jim Carrey? Yo creo que sí, y mirad el partido que le ha sacado. Todos le amamos y veneramos. ¿Que ocurre en cambio con Carlton Jackson? Nada, no os suena de nada. También es esquizofrénico, como Jim Carrey, pero es negro. Fue con él al casting de dos tontos muy tontos. Cuando Jim fingió un ataque de ira para su papel los del casting quedaron encantados y lo lanzaron al estrellato. Después de Jim audicionó Carlton e hizo exáctamente lo mismo que su predecesor ¿y qué pasó entonces? Los de seguridad se lo llevaron detenido, moliéndolo a palos y fue condenado por violencia y cosas de esas. Su abogado la cagó y lo condenaron a la horca.

¿Ves dr froid? Hay algo peor que ser esquizofrénico. Ser un esquizofrénico negro.

Efter dijo...

Me fustigo en la parte que me toca. Cada vez que sale una noticia de un pirao que se ha vuelto loco o le ha dado un telele, me da por mentar a la tristemente famosa Noelia de Mingo. No hay nada como las leyendas negras.

Efter dijo...

Por cierto, el comentario de Eponine es para ponerle un marco. Qué risa, jajajaaa.

Doctor Krapp dijo...

Las palabras que designan a las enfermedades mentales tienen un efecto perturbador en los que se consideran normales. El desconocimiento de ellas por parte de la gente común es demasiado obvio como para no causar efecto.
Yo creo que en el fondo de la conciencia humana hay un mensaje subliminal que nos dice que las enfermedades de la mente pueden ser contagiosas para los que se consideran normales. Hay mucho cine y literatura al respecto.

Rocío dijo...

Muy interesante. Me he empapado todos los enlaces que nos deja y ciertamente son los medios de comunicación los que están tratando el tema de forma equivocada. Ese 80% sin diagnosticar del que habla uno de los artículos es alarmante. La falta de información y sobre todo el miedo a ser "distinto" están incluidos en esa cifra.
En cuanto a la banalización de la enfermedad mental es curioso cómo hoy en día no se es nadie si no se tiene un psiquiatra y cualquiera coge una baja por "depresión" en menos que canta un gallo.
¿Cómo sigue habiendo, entonces, esa lacra? ¿Qué pasa? ¿Que una depresión no es grave ni vergonzosa para esa gente y una esquizofrenia sí? ¿No son las dos acaso EMG?
En fin, que a ver si los tiempos cambian y desetiquetamos lo etiquetado.

Pantagruel dijo...

Teneis un grave problema de taxonomía. Hasta que no aparezacn marcadores biológicos y se puedan quemar todos los ejemplares del DSM III, IV, IVR, o lo que sea, no tendreis arreglo, ni lo tendrán vuestros pacientes, Dr. Freud.

Anónimo dijo...

Hombre:
¡EL cartel se las trae!
y acojona de verdad......
Muy Bueno!

Luego, si le damos la vuelta al tema si que es verdad que, con este tipo de cosas, estigmatizamos a los enfermos mentales.

En fin que todas las cosas tienen dos caras ¿verdad?

Esteban

Coro dijo...

¡Así cualquiera se acerca!

Saludos

Marta Arrufat dijo...

Una esquizofrenia perruna la podría usted tratar doctor?
Por otra parte, el autor del cartel, no sé si es esquizofrénico, pero fronterizo está un rato, falta de litio, digo yo.
Hasta la próxima sesión Doctor.

Landahlauts dijo...

Son expresiones e ideas equivocadas que deben de desaparecer. Y creo que conociendo la realidad de estas personas y de sus enfermedades se produce un primer paso.
No hace tantos años, estimado doctor, que era muy frecuente la expresión subnormal o el triste "mongolo" para insultar a alguien.

Y la foto... se la mandé pero no la hice yo. Es de esas que vuelan de correo en correo...

Tenía una para su post de "Honestidad" que sí le podría haber venido muy bien (cualquier cosa mejor que la imagen de Barbra)...

Saludos, querido Doctor.

Y punto
;)

Dr.Mikel dijo...

Yo tengo una labradora que intuyo que tiene el C.I un poquito bajo, sufre crisis de ansiedad cuando me siento a la mesa o cuando me llevo a una tia a la cama.
Usted cree que hay en estas actuaciones algun tipo de desajuste psiquico o simplemente se trata de un problema emocional ??.
Es que me estoy planteando llevarla al psicoperruno.

Sirena Varada dijo...

Querido Doctor, no se culpe, usted sabe perfectamente que por aquel entonces el término psicopatía, era aún muy ambiguo, vago y poco específico.

Yo, por mi parte, soy muy pesimista en todo esto que comenta, Dr. Pienso que la guerra contra las etiquetas está perdida de antemano. Lo estigmas sociales que arraigan en el inconsciente colectivo son insoportablemente férreos. Asociaciones simplistas (esquizofrenia-violencia) que tienen el objetivo de toda asociación: reducir y simplificar.



Besos

DR. FREUD dijo...

Gracias a todos por su visita.

Novicia, un buen ejemplo.

Borrasca, muchas gracias.

Ripley, jajajajja. Saludos pa Madrid.

Eponine, pues sí, ser esquizofrénico, negro y homless es bastante frecuente en USA.

Efter, que bien que le haya instruido.

Dr krapp, muy interesantes sus palabras, lo del contagio merece una nueva entrada, pues tiene mucha tarea ese tema. A lo mejor lo hago.

Rocío, gracias por leerlo todo, sus comentarios esperon que instruyan a otros.

Pantagruel, ojalá aparezcan pronto los marcadores biológicos y enconctremos además una pastilla para hacernos tener la personalidad que queramos. Pero dudo que muchas enfermedades mentales tengan su marcador biológico... la gran mayoría son ambientales.

Esteban, gracias por leerme. Bienvenido.

Rocio, gracias por su coemtnario.

Marta, jajjaa. Pues por ahora mejor para otro tipo psicologos, los conductistas, pue yo uso la palabra como herramienta de trabajo.

Landa, mándeme la foto para hacer otra entrad sobre la honestidad. Genial.

Dr. Mikel, su perra no le permite que tenga usted placer, por eso finge ataques de angustia, para boicotearle su propio placer, fuera de ella.

Querida Sirena, habrá que intentarlo, al menos Efter se ha dado cuenta. Poquito a poquito.

Anónimo dijo...

Bravo, is simply magnificent idea

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |