viernes, 31 de octubre de 2008

Pechos de las mujeres


Es curioso lo de los pechos de las mujeres: cuando acabas de nacer pasas horas chupeteándolos, luego poco a poco te van apartando y llega un día en que ni siquiera te permiten seguir viéndolos. ¿Hubo un día concreto en que nos hicimos demasiado mayores para ver los pechos de nuestras madres? ¿Cómo decidieron ellas que día exactamente debía ser? Que conteste alguna madre...

Cuando Freud dio su primera conferencia en un aula magna de medicina sobre la sexualidad infantil, se quedó prácticamente sin público, refiriendole los otros médicos insultos y descalificaciones. Cuando terminó la conferencia sólo le escuchaban dos colegas.
Hoy en día todos los tratados de Pediatría tienen al menos un capitulo dedicado a la sexualidad infantil. Hasta aquel entonces se suponía que los niños no tenían sexualidad y se adquiría en la adolescencia.

17 comentarios:

Efter dijo...

Ya le he contado en alguna sesión de diván que mi madre no me dio el pecho porque fui ochomesino y se le cortó la leche o como se diga. Quizás por eso me gusta beber la leche a morro del tetrabrick. Y claro que los niños tienen sexualidad. Pero es una pulsión muy diferente a la adulta, de tipo explorativo del medio y de sí mism@. Nadie debería perturbar eso pero lamentablemente, ocurre.

DR. FREUD dijo...

La diferencia está en la finalidad reproductiva en el adolescente. ¿Hay más animales, aparte del hombre-mujer, que tengan relaciones sexuales simplemente por placer(no para la reporducción)?
Limitar de exploración a la sexualidad infantil es quitarele el placer a cuando los niños se tocan y tocan a otros.

Landahlauts dijo...

Ayyy!!! Ahí me ha dado, buen doctor. Hace un par de meses pude constatar en mi entorno más cercano que los niños sí tienen sexualidad (hasta ese momento lo ignoraba). Y, la verdad, es que no supe muy bien como reaccionar. Después me di cuenta de que quizás lo mejor era... no hacer nada.

Sobre los pechos... a mi me debió de crear algún trauma que me apartaran de ellos porque les tengo una querencia casi patológica desde entonces...

Saludos, estimado doctor.

M. dijo...

Una madre: No se en que momento nos dejan de ver los pechos así en general pq mi hijo tiene 7 años y me los ve cada día y no me parece a mi que un día de repente le vaya a decir que no mire ¿tendré que ir vestida en mi propia casa para que no me vea los pechos? No creo que eso vaya a ocurrir.

Y si, los niños tienen sexualidad y si sencillamente lo tomas como algo natural es algo a lo que no dan más importancia que a tener sed o hambre, no lo relacionan con algo oscuro u oculto, dicen: Mamaaa, miraaaa que grandeeeee. Y tu le dices, si, si, muy grande, (en eso sois iguales adultos o niños jajajaj) y pasa a jugar con la play sin más.
Si le dices: nooo, por favor, no te toques, no hagas eso, ay este niño¡¡ entonces ellos empezarán a pensar que ahi hay tema, vamos, que algo se les oculta etc. Y no, es algo natural y como tal debe ser tratado.

Pantagruel dijo...

De acuerdo con el castigo por el pecado original algún dia M será incapaz de pasear desnuda por su casa ante la mirada de su hijo adolescente; eso ocurrirá cuando ella intuya que él ya se hace pajas, o sea, alrededor de los 11 o 12 años, puede que un poco despues, si ella intenta prolongar la relación materno-filial más allá de lo que impone el tabú.

Y querido Freud, asesino del abordaje científico del comportamiento humano, infórmate de como se lo montan los monos bonobos; yo no creo que cuando lo hacen estén pensando en los triponchitos que vendrán. ¿Lo hacen acaso los perros pensando en la reproducción? Todas, todas las especies lo hacen por el placer. Otra cosa es que pocas, salvo la humana y algunos primates, estén siempre listas, pero eso depende sobre todo de la receptividad de la hembra.

M. dijo...

Pues ese día le echo de casa Pantagruel, pq no me imagino un agosto cualquiera vestida en casa.
No creo que le llegue a echar, el día que sepa que se masturba (mi niño no se masturbaraaa nuncaaaa) sabré que lo hará pensando en una niña de 13 con uniforme que no le hará ni puñetero caso en el insti y yo seré sencillamente su madre.

Aunque él insista en decir que yo seré siempre su única novia y que nuncaaaa le gustarán las chicas con pechos inmensos, un día habrá una nueva Pamela Anderson colgada en las paredes de su cuarto.
En unos años saldré de dudas.

Eponine dijo...

Yo tengo un poquito de trauma con eso, con un novio que tuve, una vez se emocionó demasiado y empezó a chuparme las tetas como si fuera un bebé ¡qué depravación! ¡qué repugnante visión! Teníais que haber visto, sus ojos en blanco, succionando y succionando como si de ahí fuera a salir auténtica leche. Cada vez que lo recuerdo siento asco (ninguno de mis novios posteriores hizo eso). Así que sintiéndolo mucho... a mi hijo no le daré pecho. No quiero en mis tetas a un ser con los ojos en blanco rebosando placer. Sé que ese niño crecerá sano y feliz, y luego sentirá gusto al beber la leche a morro de los bricks.

Coro dijo...

Vine por la curiosidad de conocer a quien en su blog se puso Freud...
Y de paso a ver si aprovechaba una terapiada...

Cada día, miro a la gata que parió en mi terraza a 4 gatitos, cómo se le prenden, comen que da gusto.

Saludos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Hola Doctor! Ya lo creo que los niños tienen sexualidad, y los viejos también. Con respecto a lo que dice de que no hay más animales que el hombre-mujer que no tengan relaciones sexuales, sólo para reproducirse, tengo mis dudas: por un lado he visto varias veces a perros enganchados, en plan vicio, con poca finalidad reproductoria, le verdad...Pero no sólo eso: la homosexualidad en animales, está demostrada, tienen relaciones así(sin sentido de culpa), y no es tampoco con una finalidad reproductoria. Entonces no sé. Apórteme luz:-)
Saludos allí pa Viena.

Rocío dijo...

Ni soy madre ni lo seré nunca, pero se me ha clavado en el alma ver cómo ese niño mira a su madre a los ojos.
Creo que no hay cosa más bonita en el aparatoso placer del sexo salvaje que hundirse en las pupilas.
Bella combinación la del deseo loco (del bebé, en este caso) con la ternura y confianza de una mirada.
Siento salirme del tema, pero es lo que me ha inspirado la imagen.

Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Hay animales que disfrutan de su sexualidad sin justificaciones ideológicas y sin burdas represiones oportunistas. Ahí está el famoso caso de los bonobos que han tomado la sabia decisión de saludarse con una cópula tras cada encuentro con algún vecino del otro sexo y hay otros animales en igual situación, aunque la soberbia humana tan necesitada de exclusivas prefiera ignorar.

DR. FREUD dijo...

Estimados señores, lo del tema de la sexualidad con un fin placentero o reproductivo era una pregunta abierta a Efter. Por supuesto que hay placer en los animales; en mi último viaje a Africa pude comprobar de primera mano cómo los monos recurrían al instrumento de la autosatisfacción, de tal modo y forma que dejaban los árboles que daba pena verlos.
De todos modos, el tema principal de la entrada no era éste, sino la sexualidad infantil, de la cual no se ha hablado tanto aquí, supongo que porque es más fácil hablar sobre lo que menos inquieta.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

En mi casa, hasta ahora, la desnudez no es tabú. Ni creo que pueda serlo cuando mis hijos crezcan porque en verano vamos a playas nudistas y porque siempre nos hemos mostrado desnudos en casa ante ellos. Quizás el problema se plantee por parte de ellos cuando lleguen a la pubertad y empiecen a experimentar cambios.
No sé, la verdad es que tampoco quiero plantearme aún un problema que no tengo.
Saludos

Dr.Mikel dijo...

Ahora entiendo mi frustración ante la vida querido colega, yo fuí criado con biberon.

Sirena Varada dijo...

Me sorprende, Dr. Freud, que hable de sí mismo en tercera persona (“cuando Freud dio su primera conferencia en un aula…”). Cosa de genios supongo…

Si hay algo que admiro de su obra es el hecho de haber sido el primero en enfatizar la importancia de la sexualidad en el desarrollo psicológico de la persona, así como no circunscribir ésta (la sexualidad) a un periodo concreto del ciclo vital.

Si algo nos enseñaste, doctor, es que la sexualidad cataliza la vida de los individuos y, por tanto, es el gran catalizador del mundo.

Saludos muy cordiales, doctor.

Novicia Dalila dijo...

Yo mamé hasta los dos años porque era lo normal entonces, sobre todo porque las leches de farmacia maternizadas no estaban tan perfeccionadas como ahora y también porque era rara la madre que trabajaba fuera de casa y siempre estaban disponibles a la hora de dar de comer a los críos.
Mi hermano 3/4 de los mismo. Ninguno de los dos hemos tenido ni siquiera el sarampión.
Yo tengo dos hijos y no di el pecho a ninguno por problemas que no vienen al caso. Me sentí culpable (puta mentalidad), sobre todo con la primera niña... Hasta que me pilló la pediatra por banda y me lo dijo clarito: Olvídate de tópicos. La leche materna es mejor, sí, pero con las leches infantiles se crían exactamente igual de bien... Y así fue: han crecido estupendos y muy sanos.
En cuanto al componente sexual, pues supongo que esto es como todo: A unos les da morbo, a otros les repugna...
Los niños tienen sexualidad. Infantil, diferente, pero tienen.

Sigmund, sobre tu pregunta en mi casa para enlazar el convento, sé que hay gente que ha tenido problemas. Le pregunté una vez a alguien que lo consiguió con éxito y me dijo que a él le funcionó usando estos feeds:

http://econvento.blogspot.com/feeds/posts/default


Espero que puedas con esto.

Un saludo,

frikosal dijo...

"¿tendré que ir vestida en mi propia casa para que no me vea los pechos? "

Correctísimo. En casa funcionamos más o menos igual.

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |