viernes, 13 de marzo de 2009

MATRIX ¿Qué es lo real?


Neo es despertado por una computadora que le va transmitiendo mensajes o códigos. ÉL es el elegido como cualquier bebé se vivencia a sí mismo con su madre (narcisismo primario), o como se siente un paciente al comenzar un psicoanálisis.

Poco a poco se va dando cuenta que hay una realidad paralela que nos domina y que no podemos ver (algo parecido al inconsciente). Esto va ocurriendo en su encuentro con el Maestro Morpheo. Es particularmente interesante cuando éste último le ofrece una píldora para poder ver u otra para olvidarlo todo; sabiendo que si eliges la de querer ver no hay posible vuelta atrás.

Una vez que te pica la curiosidad de saber qué motivos inconscientes tiene tu conducta y los percibes ya no puedes “no verlo”.Si encontrase pocos paralelismos de la película con la relación terapéutica en psicoanálisis, para colmo Neo acude a un Oráculo que le dice que debe terminar matando a Mopheo . Como le ocurrió a Edipo cuando fue al Oráculo de Delfos.

Según el psicoanálisis ortodoxo hay que matar al padre interiormente para terminar viendo al padre como un igual. Y de alguna manera también hay que acabar matando a nuestros psicoanalistas una vez que nos han enseñado a manejarnos en la realidad paralela. MATRIX.

El amor de mamá Trinity le da la vida de nuevo a Neo.

Nota: no os tengo abandonados, valoro y aprecio mucho vuestro interés y comentarios. Ultimamente estoy realmente ocupado. Abrazos a todos.

PARA SABER MÁS

Complejo de Edipo

Edipo en la mitología griega


43 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Sus entradas dan para analizar durante meses y siempre es bueno releerlas.

Esta me encanta, Matrix da para mucho y el padre interior para más.

Le confirmo que su participación en el RadioBlog sería a las 14 horas el día 21 de Marzo

Saludos

Eponine dijo...

Yo una vez fui la elegida. Morpheo contactó conmigo para encargarme todas esas tonterías, pero yo elegí la pastilla de seguir con mi "vida" y olvidar, así que en teoría no recuerdo nada de esto...
Suerte que había puesto el móvil a grabar y después pude ver toda la conversación que había tenido con Morpheo.

doctorvitamorte dijo...

Trágico destino el nuestro, doctor.
Acabaran con nosotros una vez que los hayamos llevado a la luz. Siempre volverán al útero de la madre

NoSurrender dijo...

es curioso, el otro día salió esta pelicula para definir el genio maligno de Descartes. Veo que tiene muchas lecturas interesantes :)

Salud!

Maritoñi dijo...

Tenemos muchas cosas raras en el inconsciente, estoy de acuerdo. Pero a mí sólo me interesa el poder.
Soy así.... Reina.

Borrasca dijo...

Yo por ahora sólo tengo en mente una cosa... y no es precisamente ver mi realidad paralela.

Besos borrascosos

Sísifo de Éfira dijo...

Pues se le echa de menos, don Sigmund.

Anónimo dijo...

Matar a los padres de forma simbólica, que después ocurre lo del niño con la catana, que debe estar traumatizado por el consejo de un psicoanalista que ha visto muchas películas y muchas tragedias griegas, ja, ja.
Sí, romper el cordón umbilical es el último paso para la madurez y la independencia personal. Algunos padres no están dispuesto a eso y hacen doble nudo.
Otras veces son los hijos los que no quieren separarse de la protección del nido.
Buena invitación a la reflexión.
Besos

Efter dijo...

Había un diván y todo, doctor, que era donde se despertaba Neo a la dura realidad. Bueno, en realidad, era un diván-útero, que le alimentaba con una sonda cual cordón umbilical. También estaba el Arquitecto, que representa a Francisco Camps y su destrucción inmobiliaria de la costa Valenciana, y el Creador de Llaves, que en la tradición cristiana es San Pedro.
Matrix es como la Biblia: un prisionero de Guantánamo; presiónalos y te dirán lo que quieres oir.

Doctor Krapp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doctor Krapp dijo...

La forma más contundente de liberarse papa psiconalista es no pagarle sus ominosas facturas y si se puede, buscar otra clase de terapeuta que te ofrezca algo más que un oído.

Lukas ThyWalls dijo...

No señor Efter, el Arquitecto soy yo, ya que a mi me bautizaron con ese sobrenombre en la universidad. Y con razón. Es una larga historia.

Matrix 1 (el resto es que mires por donde lo mires no es lo mismo) es la aplicación del Cogito ergo sum (Lo que dice NoSurrender) a una película, llevando todas las consecuencias a un plano de ciencia ficción, y es tal y como usted comenta, Doctor. Sin embargo el Oráculo lo que le dice es que tendrá que elegir entre su vida y la de Morpheo, sería un ejemplo de lo que usted dice: o te manejas en la realidad paralela o necesitas mas psicoanalista.
El Oráculo le dice otra cosa interesante a Morpheo para el desarrollo de la serie completa de películas pero es otra historia.

Pantagruel dijo...

Prefiero las fábulas de Esopo al psicoanálisis. Sos más baratas, y hacen menos daño. Con el debido respeto...

Steve McQueen dijo...

A mi me parece que es todavía más complejo. Pero me ha gustado

Efter dijo...

Sería raro que no me llevaras la contraria en algo, Lukas :)

Lukas ThyWalls dijo...

-_-U Jo, lo siento Efter, que últimamente estoy tela picajoso, es casualidad que te toque a ti, nada personal, que quede claro...

Algún día escribiré esa historia, llena de pastafarismo y frikismo...

Novicia Dalila dijo...

Amí con la realidad normal, la que me rodea, me sobra... Vamos, que ya me cuesta lo mío mantenerla y entenderla, así que como para dedicarme a la paralela... Petaría, fijo.

Un beso Sigmund. Gracias por aclarar los motivos de tu ausencia. Estaba preocupada.

cristal00k dijo...

¿Realidad? sólo nos llegan retazos...
Delgada y frágil es esa línea que separa sueño de realidad.
Saludos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Es que el incosciente ¿Cómo se sabe tó lo que hay, Doctor? Si supiéramos todo lo que hay sería el "consciente" (sin in).
Hay que "matar al padre" figuradamente, y desdeluego, conseguir que cada persona se pague sus trajes si se los compra, aunque las chaise-longue de los psicoanalistas, invitan desdeluego a ir con ropa más sport:-)
Un abrazo allí pá Viena.

caotico_jq dijo...

Lo de "matar" interiormente al padre para conseguir verlo como un igual tiene cierto sentido, si uno se para a pensarlo.

lisebe dijo...

Pués que le voy a decir Doc. yo opino casi igual que Novicia, con la realidad actual ya tenemos nuestros problemas como pra plantearnos una realidad paralela, además... cada uno hace de sueños realidades paralelas alguna vez.. o no??

Besitos querido Doc.

Landahlauts dijo...

Querido Doctor:
Está buscando que alguno de sus pacientes lo asesine? Curiosa forma de suicidarse, incitando al homicidio contra uno mismo.

A ver si encuentro a mi Mamá Trinity y ya, quedamos algún día...

Saludos.

Steve McQueen dijo...

Siempre hay algo paralelo.

Georgia SinClaire dijo...

uy uy uy!!!!
QUE ANALOGIA SR SIGMUNDITO
bueno, cuando mire matrix le busque el lado social, o mas bien hice una relacion con el sistema, pero bueno, al fin y al cabo, todos son sistemas...
que ahora q lo pienso, que justo que se llame Morpheo...
y si el oraculo tb podria ser la fuerza del destino, como nos empeñamos en creer que existe uno, y sin embargo ella le dice que el no es el elegido!
chan!
es un gran paralelismo...

Lacan dice que lo unico real, es el dolor, porque no hay manera de nombrarlo, y que aprender a ponerle nombres ayuda a significarlo, y a resifniificarlo hasta que por lo menos, no sea un sintoma! (algo q moleste)
pero lo real! uf, cuanto se puede deducir o detentar de semejante palabra, desde las concepciones filosficas, hata las mas arbitrarias expresiones populares....

me encanto!
esperemos se desocupe asi lo leemos mas seguido! :D
un saludo Sr

Lunera dijo...

A mi es que la película me aburrió soberanamente, la verdad. Quizá algún dia la retome desde este nuevo punto de vista.

Unknown dijo...

Con permiso.
a veces he podido comprobar que algunos no sabemos donde estan las lineas de estos paralelismos que, a lo mejor, tanto deseamos, y la conclusión inconclusa, pues es solo mi opinión, es que lo importante es seguir caminando, entre paralelismos o entre tangentismos (podría valer este palabro?, lo importante es conseguirse a uno mismo, y el lastre le ponemos los nombres y apellidos que queramos, eso si, el paso es reconocer que o quien es lastre.

salud.

Anónimo dijo...

yo me resisto a matar a mi psicoanalista...puedo dormirlo con un pokito de eter?

Anónimo dijo...

yo me resisto a matar a mi psicoanalista...puedo dormirlo con un pokito de eter?

Gara dijo...

Se le extraña Dr Freud, q compleja q es la mente.

Besos

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

(>.<) Ooh! O_o me gusto eso de matar a su padre interior. Pero no lo ke le sige. Creo ke el hombre (inmaduro por naturaleza al fin) le cuesta madura {¿y aún no lo ha hecho totalmente}. Kizá toda la humanidad tiene ke aguantarse a ke él de el paso de Alfa a Omega. Ojalá este cerca aunke no lo paresca ;) ¡Bonitos instantes tengas Sabio doc! (>.<)

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Un placer compartir radio con vd. Dostoú:-), un verdadero placer. A ver qué tal hablo:-)
Un abrazo allí pá Viena.

Allek dijo...

ciencia ficcion..? o cruda realidad..
me ha encantado..
un abrazo..

Allek dijo...

ciencia ficcion..? o cruda realidad..
me ha encantado..
un abrazo..

Laura dijo...

Como explicaria el psicoanalisis la escena del Deja Vu de Neo?! Podría darme una explicacion Honesta, Maestro?!
Un saludo. Excelente post.

Rocío dijo...

¡Mucha suerte para hoy, doctorísimo!

Besos

Dr.Mikel dijo...

Pero porque los psicoanalistas estais empeñados en que toda nuestra carga negativa proviene de las relaciones primigenias con nuestros ancestros.
Con lo que queria yo a mi pobre que lo unico que hizo fué trabajar para toda la tropa.

MBI dijo...

Para paralela, la realidad color oro obsesiva en nuestra mente social. Inconsciente colectivo llegando al poder.

Francisco Javier dijo...

Ya me había extrañado no verte por el blog Dr. Freud, todos estamos ocupados alguna vez, yo también ando un poco liado. Con respecto a tu escrito, es interesante, en parte cuentas la otra perspectiva de Neo, de como se cambia al lado perspectivo del otro yo interior. En si la película me pareció un poco liada, pero confome la vi mas veces fui descubriendo de que trataba.

Saludos.

PD: Todos tenemos algo paralelo, incluso nuestro yo interior.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Doctorsillo, que quiero felicitarle por lo de la radio. Lo bien que salvó las imponderables dificultades técnicas con naturalidad y espontanéidad pasmosas, y el canto de esas monjitas, impagable:-)
Agradecer tb. todas sus preguntas a Efter, Eponine, y Lukas, que estaba super-nervioso, y no me estaba enterando que se podían hacer preguntas en el blog, porque al final lo oía con bte. retardo en el ordenador, y lo apagué porque me dije a ver si se acopla y verás.
Un abrazo allí pá Viena.

Rocío dijo...

Le escucho, mi doctor, y me llegan sus palabras rescatadas de la Grecia que me enamora, su mito extravagante, que he leído de sus manos, aunque con retraso.

Sabe usted que estoy ahí- a pesar de que tarde- para imbuirme de la sabiduría de su buen hacer en el sofá.

(Matrix no la llegué a terminar, demasiada ciencia ficción para mí. Creo que soy torpe y no comprendí su lectura. Quizá, con ánimos, vuelva a intentarlo.)

Besérrimos

Juan Duque Oliva dijo...

Sr. Dr. Excmo. Freud:

Nos ponemos en contacto mediante la presente para hacerle llegar la posibilidad anhelada de contar con su sección en el próximo RadioBlog del Sábado 18 de Abril a las 14 Horas.

Atentamente.

Juan

Miguelo dijo...

q lio lo del padre :(

Psic.Yoyo dijo...

muy interesante la analogia que haces con la terapia psicoanalitica y la pelicula de matrix, se me hizo muy buena me deleite leyendo... es mas me he deleitado leyendo todos sus escritos...

 
| Blog Optimizado para Firefox 3 1024x768 pixeles. |